Público
Público

Acuerdo Podemos y PSOE Gobierno y Podemos crean una mesa para vigilar que se cumpla el acuerdo presupuestario

Según la dirigente de Podemos, Ione Belarra, el Gobierno de momento sólo ha aceptado su creación, pero no ha dado detalles sobre el calendario que desean. "Cuanto antes para mí es mañana. Para el Gobierno, no lo sé", ha apuntado. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La portavoz adjunta del Grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

El Gobierno y Unidos Podemos ha resuelto crear, a propuesta del grupo confederal, una mesa bilateral de seguimiento del acuerdo que alcanzaron hace dos semanas para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, con el objetivo de vigilar su cumplimiento y garantizar la transparencia, según ha explicado la portavoz adjunta del partido morado, Ione Belarra.

"Hay muchos elementos de ese acuerdo a los que necesitamos dar seguimiento para asegurar que se cumple", ha explicado Belarra en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, en la que ha defendido que su intención es que esta iniciativa se ponga en marcha lo antes posible.

"Cuanto antes para mí es mañana. Para el Gobierno, no lo sé"

Según la dirigente de Podemos, el Gobierno de momento sólo ha aceptado su creación, pero no ha dado detalles sobre el calendario que desean. "Cuanto antes para mí es mañana. Para el Gobierno, no lo sé", ha apuntado Belarra.

En este sentido, ha defendido que lo adecuado sería que la primera reunión se celebrara la próxima semana para empezar "a avanzar ya acuerdos como el de la subida del salario mínimo" u otras cuestiones que se pueden ir desarrollando con independencia al proyecto presupuestario, y cuyo procedimiento parlamentario requiere tiempo.

Belarra también ha explicado que el Gobierno tampoco les ha trasladado por ahora quiénes quiere que formen parte de esa mesa. No obstante, el partido morado deduce que es probable que el Ministerio de Hacienda esté presente, dado que fue el que lideró las negociaciones presupuestarias.

Por parte del grupo confederal se incorporarán, en nombre de Podemos, la propia Belarra, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro; así como la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín; la diputada de En Marea, Yolanda Díaz; y el dirigente federal de Izquierda Unida (IU) Enrique Santiago.

Medidas en contra de los privilegios de los poderosos

En su comparecencia, Belarra ha explicado que consideran esta mesa "fundamental", sobre todo porque algunas de las medidas que se incluyen en ese acuerdo, y que "arrancaron" al Gobierno durante la negociación, van "en contra de los privilegios de sectores muy poderosos".

Es el caso, según la portavoz 'morada', de las relativas a la regulación del sector eléctrico y el precio de la luz, o los alquileres, y cuyo desarrollo normativo es necesario asegurar, "con todas las garantías". "La voluntad es hacer un seguimiento estrecho por la complejidad que tiene este acuerdo. Son decenas de medidas", ha añadido.

"Esta mesa bilateral era muy pertinente. El Gobierno está de acuerdo en constituirla porque es un compromiso con la ciudadanía. Necesitamos que este acuerdo sea transparente y comprobable por la ciudadanía", ha defendido.

A este respecto, Belarra ha lamentado que "demasiadas veces se ha visto cómo se firmaba algo en un acuerdo y luego no se cumplía". En este sentido, ha asegurado que "eso ya no va a pasar más" cuando se trate de compromiso que cierre su grupo parlamentario con el Gobierno.

Más noticias en Política y Sociedad