Público
Público

La acusación popular pedirá retirar el pasaporte a Urdangarin si confirma que se va a Qatar

La Fiscalía no se plantea solicitar ninguna medida, y recuerda que el duque de Palma ya vivió en Estados Unidos estando imputando. El abogado Pascual Vives dice sobre su salida que 'está todo muy por hacer'

PÚBLICO / AGENCIAS

La acusación popular en el caso Nóos, que ejerce Manos Limpias, tiene previsto solicitar al juez José Castro que acuerde la retirada de pasaporte del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, e incluso que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma si se confirma que habría aceptado un trabajo fuera del país, concretamente el Qatar.

Como desveló este domingo por la tarde la cadena Cope, Urdangarin habría aceptado una oferta del entrenador Valero Rivera para formar parte del equipo técnico de la selección catarí de balonmano durante dos años, ya que en 2015 el país organiza el próximo Mundial. La relación entre Urdangarin y Rivera es muy estrecha y se remonta a la época en la que coincidieron como jugador y técnico del Barcelona entre 1986 y 2000. Incluso Rivera hizo de tutor de Urdangarin cuando este, en plena adolescencia, se quedó solo en Barcelona para dedicarse al deporte.

Rivera dirigió ayer a la selección que hizo campeona del mundo el pasado mes de enero en el partido de clasificación para el Europeo 2014 ante Macedonia y en el que se impuso por 29-17. El técnico, que ha decidido no seguir al frente de la selección, llevaba ya varias semanas negociando su fichaje como nuevo seleccionador de Qatar. Pero hasta ayer mismo no se conocía su intención de llevar a Urdangarin como ayudante. 

La oferta obligaría al duque a trasladarse a vivir a la capital qatarí durante ese periodo de dos años, ya que su imputación en el caso Nóos no le impide viajar. Tan solo debería regresar a España en el caso de la celebración del juicio. Según El País, Urdangarin ya ha informado a la Casa Real de la oferta y de su intención de aceptarla.

El yerno del rey viajaría en un primer momento solo, ya que la infanta Cristina, también imputada por el caso Nóos, permanecería en España junto a sus hijos hasta la finalización del presente curso escolar.

Ante esta situación, Manos Limpias solicitará al juez Castro la celebración de una vistilla para poder solicitar medidas cautelares que eviten la salida del duque de España.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Urdangarin salir de España, como la retirada del pasaporte. De esta manera, la fiscalía no altera la posición que mantuvo ya en 2011, cuando el duque se hallaba residiendo en Washington (EEUU)  cuando trabajaba como consejero de Telefónica Internacional.

El abogado del duque, Mario Pascual Vives, tampoco ve ningún impedido para que Urdangarin viaje a Qatar, ya que tiene el pasaporte en vigor: 'Me consta que sí. Estuvo viviendo en Estados Unidos mucho tiempo'.

El letrado ha declarado este lunes que se enteró de la oferta a su defendido por lo que ha leído en la prensa y ha escuchado en la radio, y que no tiene 'ni idea' de si la oferta se la ha hecho el Gobierno de Qatar. 'Me parece que todo está muy por hacer', ha dicho, pero ha afirmado que, en cualquier caso, este contrato podría ayudar a la economía familiar.

Al preguntársele si la oferta de la selección qatarí supondría una ayuda para pagar la fianza, Pascual Vives ha señalado que ésta se podría sufragar por otras vías: 'Yo entiendo que se debería pagar con el inmueble'.

Pascual Vives ha rechazado, por otra parte, trabajar conjuntamente con el despacho del abogado Miquel Roca Junyent, que se encargará de defender a la infanta Cristina tras su imputación. 'Él tiene su propia estrategia', ha declarado, pero sí que podría ayudarlo si se lo pidieran Roca Junyent o el abogado Jesús María Silva, del despacho Molins & Silva, que también trabajará en la defensa de la hija del rey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias