Público
Público

Los acusados de 'Gürtel' ratifican sus confesiones en la primera sesión del juicio por el urbanismo en Boadilla

El PP se sienta en el banquillo, de nuevo, como partícipe a título lucrativo por la trama corrupta 'Gürtel'.

Primera sesión del juicio por la segunda época de la trama Gürtel (pieza de Boadilla del norte) en la Audiencia Nacional.
Primera sesión del juicio por la segunda época de la trama Gürtel (pieza de Boadilla del norte) en la Audiencia Nacional, con Francisco Correa, el líder de la trama, sentado en primera fila (primero a la derecha).  Audiencia Nacional

De los 27 acusados en la pieza Boadilla del Monte, de la causa 'Gürtel', cuyo juicio ha comenzado este marte en la Audiencia Nacional, 17 han reconocido los hechos. El PP figura en este juicio como partícipe a título lucrativo por el supuesto beneficio que obtuvo de la trama, que la Fiscalía cifra en 204.198,64 euros. 

Esta pieza versa sobre el presunto cobro de comisiones y el amaño de concursos públicos en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, entre 2001 y 2009, donde prácticamente todo el urbanismo estuvo en manos de la red dirigida por Francisco Correa y Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, en connivencia con cargos del PP, entre ellos el alcalde, Arturo González Panero, conocido como 'el albondiguilla'.

La mayoría de acusados había presentado previamente en el tribunal un escrito de conformidad con los cargos efectuados por la Fiscalía y en la primera sesión del juicio sus defensas han renunciado a practicar alguna prueba. Prácticamente todos los 'confesos' han solicitado la dispensa para no tener que acudir a la vista oral.

Entre los últimos que han presentado su escrito de confesión, figura José Luis Izquierdo, considerado el contable de la trama 'Gürtel'; el exdiputado del PP Alfonso Bosch; y el empresario Ramón Blanco Balín, considerado el 'blanqueador' de 'Gürtel'.

Precisamente la defensa de Blanco Balín ha acusado al abogado del empresario Jorge Martínez Massa de filtrar unos correos electrónicos en los que supuestamente Blanco Balín "intentó convencer" a Martínez Massa de que "lo mejor era llegar a un acuerdo con Fiscalía" y donde reconocía que "muchos de los hechos" que admitió "no son verdad".

El PP, representado de nuevo por el exfiscal Jesús Santos, sólo ha planteado en su turno una cuestión: que se le permita seguir el juicio telemáticamente. 

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que retira la acusación contra Carmen García Moreno, administradora de sociedades del Grupo Rafael, por haber sido absuelta en la sentencia del caso Gürtel Época I.

Queja de los abogados de oficio

Los abogados del turno de oficio encargados de la representación de las mercantiles Hator Consulting y Proyectos Finanieros han anunciado su renuncia a la defensa de ambas empresas debido a sus condiciones económicas. En declaraciones a la prensa antes de entrar al juicio, uno de ellos  ha denunciado la precariedad del turno de oficio y ha asegurado que sólo ha cobrado 10.000 euros por siete años de trabajo. Ambos han anunciado que expondrán en el tribunal, cuando les toque el turno, su renuncia a la defensa de las dos empresas. 

La Fiscalía Anticorrupción solicita condenas de 76 años y 7 meses para Correa; 64 años y 7 meses para Pablo Crespo; 40 años y 9 meses para González Panero; y 23 y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch, entre otros acusados. Según el Ministerio Fiscal, la trama corrupta cobraba a las entidades públicas, incluyéndolo en el coste de los concursos, parte de las comisiones abonadas a los funcionarios y autoridades intervinientes en las adjudicaciones, "así como parte de los fondos destinados a beneficiar al Partido Popular". Francisco Correa ingresó 2.702.315,59 euros en concepto de comisiones por su intermediación y Pablo Crespo, 593.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias