Público
Público

Ada Colau: "Somos corresponsables del 9-N"

La alcaldesa de Barcelona escenifica su apoyo a los imputados Mas, Rigau y Ortega leyendo el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en una Plaça Sant Jaume llena hasta la bandera. La lectura ha sido replicada en decenas de consistorios catalanes.

La plaza, de Sant Jaume, donde se encuentran el Palau de la Generalitat y la sede del Ayuntamiento de Barcelona se ha llenado esta tarde, en respuesta al llamamiento de la plataforma soberanista "Ara és l'hora". EFE/Quique García

ROGER XURIACH

BARCELONA.- Aprovechando el primer día de declaraciones de los imputados por el proceso participativo del 9-N -la consellera de Educación. Irene Rigau, por la mañana, y la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, por la tarde-, las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han llevado a cabo varias concentraciones delante de los ayuntamientos catalanes donde se ha leído un manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD).

En Barcelona, y desafiando una intensa lluvia, ha sido su alcaldesa, Ada Colau, la encargada de leer el documento en una Plaça Sant Jaume llena hasta la bandera y que le ha recibido con intensos gritos de "Independència!".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) , acompañada entre otros por el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), lee esta tarde en la plaza Sant Jaume el manifiesto contra las querellas 'antidemocráticas' contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por su pa

Ada Colau (i) , acompañada entre otros por el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), lee esta tarde en la plaza Sant Jaume el manifiesto contra las querellas "antidemocráticas" contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. EFE/Quique García

Las querellas interpuestas son "antidemocráticas"

"No sólo no ha propuesto ninguna alternativa sino que también ha ignorado sus responsabilidades políticas".

En su intervención, Colau ha denunciado "por antidemocráticas" las querellas interpuestas al president de la Generalitat, Artur Mas, que declarará como imputado el jueves, y a las dos políticas que ya lo han hecho a lo largo del día de hoy. "Las entidades institucionales políticas y significativas de la sociedad civil que integramos el PNDD denunciamos esta judicialización", ha subrayado. A continuación ha explicado que "somos corresponsables con la convocatoria del 9-N", un proceso realizado, según el manifiesto, "desde los criterios democráticos y cívicos y cuya respuesta del pueblo catalán ha sido masiva".

También ha remarcado el punto donde el manifiesto habla del derecho a decidir un futuro político e institucional de Catalunya como algo "inherente" a la ciudadanía catalana, en virtud "del derecho que tenemos como nación". "Los intentos de ejercer este derecho no han sido posibles por culpa de la oposición del gobierno del Estado", ha lamentado. "No sólo no ha propuesto ninguna alternativa sino que también ha ignorado sus responsabilidades políticas".

La alcaldesa de Barcelona ha leído el manifiesto rodeada de los partidos y entidades que firmaron en su día el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Lluís Rabell (Catalunya Sí Que es Pot), Josep Rull (CDC), Ramón Espadaler (UDC), Albert Botrán (CUP) y representantes del Govern como Francesc Homs o Neus Munté no han querido perderse el acto reivindicativo. También se han sumado a la concentración los dos líderes sindicales Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Àlvarez (UGT), así como los presidentes de las tres entidades convocantes Jordi Sànchez (ANC), Quim Torra (Òmnium) y Carles Puigdemont (AMI).

Joan Rigol (PNDD), Marina Geli (MES), David Companyon (EUiA), Toni Castellà (Demòcrates de Cat), Joan Caball (Unió de Pagesos), Oriol Illa (Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya), Eduardo Reyes (Súmate), Òscar Escuder (Plataforma per la Llengua), Francesc Boronat (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya), Carles Sastre (Intersindical – CSC), Pep Ribas (Coordinadora d’Associacions per la Llengua Catalana), la directora de cine Isona Passola (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts), Perfecto Alonso (Confederació de Cooperatives de Catalunya) y David Minoves (CIEMEN) han completado la nómina de personalidades que han inmortalizado una foto de marcado acento independentista y con, esa es la novedad, Ada Colau como protagonista.

Tras concluir la lectura -Colau se ha ceñido al guión y no ha improvisado ni una sola palabra-, los asistentes que han llenado la popular plaza del centro barcelonés han levantado una papeleta con las mismas características que las que depositaron hace un año en las urnas del 9-N. Lo han hecho, eso sí, con una mano. En la otra, el paraguas frenaba una tormenta que ha llevado a la organización a dar por terminado el acto, que ha contado a su vez con réplicas en decenas de ayuntamientos catalanes.

ANC, Òmnium y AMI han convocado otra movilización el próximo jueves delante del Palacio de la Justicia. Ese día le tocará a Artur Mas declarar como imputado ante el Tribunal de Justicia Superior de Catalunya. En este sentido, la jornada de hoy ha tenido tintes de ensayo general para lo que puede llegar a ocurrir el 15-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias