Público
Público

Besamanos al rey Ada Colau no participará en el besamanos al rey con motivo de la cena del MWC

La alcaldesa de Barcelona, que ya defendió el año pasado su postura frente al rey Felipe VI en el besamanos del Mobile World Congress, se ha mostrado crítica con el monarca al considerar que "en vez de hacer su papel como Jefe de Estado en la crisis catalana e inducir al diálogo, ha hecho todo lo contrario".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | EFE

AGENCIAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el besamanos a Felipe VI con motivo de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) el próximo domingo en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) ya que considera que se trata de "una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas".

La alcaldesa, que ha asistido este martes a la presentación de VinclesBCN, un servicio contra la soledad de las personas mayores, también se ha mostrado crítica con el rey porque "en vez de hacer su papel como Jefe de Estado en la crisis catalana e inducir al diálogo, ha hecho todo lo contrario".

Sí asistirá a la cena de bienvenida del domingo, y también el lunes participará en la inauguración oficial del MWC y ha afirmado que, al igual que hizo el año pasado, "saludará a todas las autoridades presentes, también al rey".

A través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, Colau ha aclarado la polémica suscitada tras sus declaraciones alegando que "todo el mundo sabe que soy republicana y que creo que la figura de la monarquía en pleno siglo XXI y en una democracia consolidada no está justificada".

El año pasado, la alcaldesa de Barcelona ya defendió su plante al rey Felipe VI en el besamanos del MWC por considerar que es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI". Colau ha animado al resto de autoridades a hacer lo mismo ya que, según su opinión, "es una práctica que entre todos debemos superar".

Torra y Buch seguirán los pasos de Colau

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludará al Rey Felipe VI "por educación" pero, al igual que hará la alcaldesa, no participará en el besamanos. "Somos personas educadas. Si dos personas se encuentran lo más normal es que saluden", ha subrayado el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha declarado que buscarán alternativas a la práctica del besamanos por considerar que se puede saludar de otra manera.

Según Buch, Torra y el resto de consellers asistirán a los actos a los que les inviten en el marco del MWC, pero ha asegurado que no tienen previsto encontrarse con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El Govern estará, hemos ayudado al MWC y la idea es que siga siendo así independientemente de a quién se invite", ha sostenido Buch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias