Público
Público

Barcelona Ada Colau paraliza la cesión de locales al Govern para el 1-O a la espera de garantías

La alcaldesa de Barcelona envía una carta al presidente Puigdemont en la que le pide que aclare qué hará la Generalitat para no poner en riesgo al Ayuntamiento de Barcelona y a sus funcionarios. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, durante un acto en el Ayuntamiento de Barcelona. | EFE

PÚBLICO | agencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha paralizado los trámites relacionados con la cesión de locales para celebrar el referéndum del 1 de octubre en la ciudad tras la suspensión del Tribunal Constitucional, a la espera de que el Govern de la Generalitat aclare qué hará para no poner en riesgo a la institución y a los funcionarios.

Colau se lo ha hecho saber por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la que éste envió a los ayuntamientos catalanes para que respondieran en 48 horas sobre su disposición para habilitar el dispositivo electoral.

Colau recuerda en su carta a Puigdemont que en cuanto le llegó su petición ordenó al secretario general del Ayuntamiento que "se iniciasen los trámites ordinarios para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual que se pone en marcha en cualquier proceso electoral", lo que afecta a más de 260 colegios electorales y a más de 1.300 mesas electorales.

Pero también recuerda al presidente de la Generalitat que todos estos trámites han quedado afectados por la suspensión del Tribunal Constitucional.

El portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha confirmado lo que dice Colau en su carta en una rueda de prensa ante los medios: "El pleno compromiso de Barcelona para que se pueda ejercer el derecho a participación pero siempre que no haya riesgo ni para la institución ni para sus trabajadores".

Pisarello: "La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios"

"La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios", ha remarcado Pisarello.

Pisarello ha añadido que el equipo de gobierno de la capital catalana todavía no tiene informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que han hecho esta petición al Govern para Barcelona pero que también están afectados el resto de municipios catalanes.

En ese sentido, la alcaldesa ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Barcelona para "garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana", pero "siempre que no se ponga en riesgo a la institución y a los servidores públicos municipales".

Ante este escenario, Colau ha devuelto la pelota a la Generalitat al solicitar a Puigdemont que les informe de "cuáles son las actuaciones" que la Generalitat tiene previstas, "teniendo en cuenta las circunstancias".

Al respecto, Gerardo Pisarello ha comentado que "no le damos prisas" a Puigdemont para la respuesta de la Generalitat, ya que entienden que la contestación debe ser "serena y tranquila".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias