Público
Público

Ada Colau plantea que los barceloneses decidan sobre el 5 % del presupuesto municipal

Propone también una plataforma de preguntas en la que todos los altos cargos públicos electos del consistorio deberían responder mensualmente las más votadas por la ciudadanía

Ada Colau, en la presentación de Barcelona en Comú.

pedrogonzalez

BARCELONA.- Los barceloneses podrán decidir sobre un 5 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento, a través de un proceso de participación digital y presencial, si gana la candidatura de Barcelona en Comú (BComú), según ha dicho hoy su cabeza de lista, Ada Colau.

Durante la jornada "¿Cómo construimos una agenda política de manera participada?", que se celebra en Barcelona, Colau ha avanzado que este proceso, inspirado en el proyecto "Better Reikiavik" de Islandia, se realizaría de forma descentralizada en los distritos y en concordancia con el proceso de elaboración del Plan de Acción Municipal y los Planes de Acción de los Distritos.

Esta proporción del presupuesto se revisaría cada año con la voluntad de que "aumente progresivamente".

Otra propuesta de la candidatura dada a conocer hoy es la creación de la plataforma "Ayuntamiento responde", desde la que todos los altos cargos públicos electos del consistorio (alcaldesa, equipo de gobierno, consejeros de distrito) deberían responder mensualmente las preguntas más votadas por la ciudadanía.

En este caso, la iniciativa será parecida a la que ya se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Porto Alegre con un "Gabinete Digital de Porto Alegre".

BComú se compromete a dar respuesta vía webcam para poder garantizar de esta manera que son "los cargos directos" los que ofrecen su versión de forma directa.

Por otra parte, Colau se ha comprometido a revocar el artículo 42.4 del Reglamento de Participación Ciudadana para que en los plenarios de distrito o de ciudad se puedan debatir las cuestiones que los vecinos planteen sin previa aprobación, como ocurre actualmente.

Además, se trabajarán mecanismos para proponer consultas ciudadanas con resultados vinculantes, siempre que éstos "no vulneren la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

BComú materializará las propuestas a partir de grupos de trabajo formados por los promotores de las iniciativas y el equipo técnico-jurídico del consistorio para evaluar su viabilidad técnica, jurídica, económica y competencial.

Otro compromiso de la candidatura de Colau, que cree que el gobierno de Xavier Trias "sólo escucha a los lobbies y da la espalda a la ciudadanía", es emitir todos los plenos y consejos sectoriales y de distrito en directo y habilitar un portal en internet para acceder a toda la información relacionada con los mismos.

Colau cree que proyectos como el de la Marina del Port Vell, el plan de usos de Ciutat Vella, el plan del Paralelo o la ampliación de la Maquinista "son ejemplos de falsas consultas ciudadanas" y ha recordado que "las consultas se han evitado gracias a la alianza de voto entre CiU y PP en el Ayuntamiento de Barcelona en el último mandato".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias