Público
Público

Un profesor, una diputada, un abogado y una concejala encabezan la lista de Ada Colau

Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens, primeros nombres de una candidatura con marcada presencia femenina.

Los integrantes de la candidatura de Barcelona en Comú, en la Plaça Sant Jaume./ R. X.

ROGER XURIACH

BARCELONA.- Ada Colau ha presentado este viernes su equipo de trabajo para encabezar la candidatura de Barcelona En Comú a las elecciones municipales. Una lista que, previamente, deberá ser validada en un proceso de primarias pero que todo apunta a que será la que luchará para acceder al consistorio barcelonés.

Colau, como cabeza de lista, ha sido la que ha escogido a sus personas de confianza, 15 en total, priorizando las aptitudes técnicas y tratando de respetar la confluencia entre fuerzas. No hay que olvidar que Barcelona En Comú es el resultado de la coalición entre Guanyem, ICV-EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.

La lista de Barcelona en Comú arroja algunas conclusiones rápidas. En primer lugar, hay más mujeres (8) que hombres (7), un dato que la propia Colau ha llevado al terreno de la anécdota: "Barcelona tiene nombre de mujer". Pero en el terreno más político, destaca el hecho de que entre los cinco primeros nombres de la lista solo Jaume Asens represente a Podemos, y de forma compartida, al ser también miembro del Procés Constituent. Las ecosocialistas Laia Ortiz —exdiputada en el Parlament y actual diputada en el Congreso de los Diputados— y Janet Sanz —concejala en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2011— sí cuentan con un protagonismo destacado, al estar inscritas en el número 3 y 5, respectivamente.

No es casualidad tampoco que un tercio del equipo de trabajo de Colau esté formado por miembros de Iniciativa (cuatro de ICV y uno de EUiA). El resto se lo reparten miembros de Guanyem, Podemos y Procés Constituent, con una clara mayoría de integrantes vinculados a Guanyem.

1. Ada Colau (Guanyem)
2. Gerardo Pisarello (Guanyem/Procés Constituent)
3. Laia Ortiz (ICV)
4. Jaume Asens (Podem/Procés Constituent/Guanyem)
5. Janet Sanz (ICV)
6. Raimundo Viejo (Guanyem/Podem)
7. Gala Pin (Guanyem)
8. Agustí Colom (ICV)
9. Laura Pérez (Podem)
10. Mercedes Vidal (EUiA)
11. Josep Maria Montaner (Guanyem)
12. Eloi Badía (Guanyem)
13. Josep Bel (Procés Constituent)
14. Marta Verdejo (ICV)
15. Berta Sureda (Guanyem)

El acto de presentación del equipo de Colau ha tenido lugar en la Plaça Sant Jaume, enfrente del Ayuntamiento, en un gesto simbólico y desafiante a partes iguales. La activista, que ha sido la primera en coger el micrófono, ha recordado que su equipo "es fruto del trabajo conjunto de hace años, de la denuncia compartida por expertos, académicos y gente comprometida con la comunidad vecinal y los movimientos sociales". Un equipo que, asegura, estará "al servicio de la gente".

Laia Ortiz, que actualmente es portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, ha confirmado que dimitirá en el cargo para centrarse en las elecciones y se ha mostrado "orgullosa" de pertenecer a un equipo "que expresa tan bien las luchas cotidianas por la dignidad". También ha aprovechado para atizar a Xavier Trias, alcalde de Barcelona: "Su mandato ha contribuido a multiplicar la desigualdad". Jaume Asens y Gerardo Pisarello han sido los dos otros integrantes de la lista que han hablado en público. El abogado se ha comprometido a "frenar la ofensiva oligárquica" y ha invitado a la ciudadanía a celebrar la cuenta atrás del cambio. Pisarello, por su parte, ha apelado a "la Barcelona rebelde" para convertir la ciudad "en un ejemplo y no en una marca".

"Barcelona tiene nombre de mujer", ha dicho Colau tras anunciar la lista de BEC, formada por ocho mujeres y siete hombres

Fuentes de la coalición aseguran que la confección de esta lista no se cerró definitivamente hasta este jueves por la tarde, pues muchos de sus integrantes debían acabar de confirmar su disponibilidad, amén de comprobar que su lugar de residencia corresponde al de la Ciudad Condal, requisito obligado por el Código Ético de la plataforma, al que se han sometido todos los miembros del equipo de Ada Colau que hoy se han hecho la fotografía oficial —de la que se han ausentado Sureda, Montaner y Verdejo—. Las primarias que deberán validar esta candidatura tendrán lugar del 7 al 12 de marzo y podrán participar todos los vecinos de la ciudad.

Medidas de emergencia

A falta de tres meses para las elecciones municipales, Ada Colau ya actúa como alcaldable. El pasado miércoles, sin ir más lejos, mostró ante la prensa un plan de choque para los primeros meses de mandato, en el que destacan medidas como una auditoría de las cuentas y entes municipales, la promesa de una renta de 570 euros para las familias barcelonesas sin recursos o la creación de 2500 empleos de calidad entre el último trimestre de 2015 y el primero de 2016.

Este plan, desarrollado de forma paralela al programa electoral, nace, según Colau, "con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas y barrios más vulnerables" y se estima que para poder aplicarlo se requerirá una inversión de 160 millones de euros.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias