Público
Público

Ada Colau y Mónica García forjan alianzas entre Barcelona y Madrid y se unen para apoyar al 'Sumar' de Yolanda Díaz

La alcaldesa de Barcelona recibe a la líder de Más Madrid y asegura que Díaz "puede contar con nosotros para sacar adelante" su proyecto. 

Mónica García y Ada Colau
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, juntas este jueves en Barcelona. Carles Martín / ACN

La alcaldesa de Barcelona y jefe de filas de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha escenificado este jueves la alianza que quiere establecer entre la capital catalana y "el otro Madrid" que ha asegurado representa la líder de Más Madrid, Mónica García . Para Colau, García representa "el rostro de la esperanza de cambio en el Madrid que es fraternal con Barcelona y que como nosotros hemos hecho también quiere poner a las personas en el centro de las políticas, frente a las políticas neoliberales impuestas por [Isabel Díaz] Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) y [José Luis] Martínez-Almeida (alcalde de la capital del Estado)".

El encuentro entre Ada Colau y Mónica García en Barcelona sirvió este jueves para intercambiar impresiones sobre las políticas que desarrolla el Gobierno municipal de la capital catalana que la líder de Más Madrid aseguró mirarse "con cierta envidia", pese a ser "más madrileña que el Manzanares". Y aseguró que había traído un buen bloc de notas para apuntar "las políticas valientes e innovadoras" que impulsa Colau en Barcelona. La jornada preveía una amplia agenda de visitas relacionadas con las políticas de vivienda social, la transformación urbana -de hecho la atención a los medios se hizo en la nueva zona ajardinada de la gran plaça de les Glòries, la Gran Clariana-, nuevos servicios sociales como el dentista municipal o la atención psicológica, las Superilles o la pacificación del tráfico en entornos escolares.

Pero más allá de los temas de gestión a nadie se le escapa que la imagen de Colau y García es de gran potencia política en el contexto estatal enmarcado por el proyecto colectivo de las izquierdas que plantea Yolanda Díaz con la plataforma Sumar. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona ha señalado que éste es un proyecto "necesario" y se ha mostrado convencida de que la iniciativa está destinada a ocupar la centralidad "del espacio progresista". "Puede contar con nosotros para sacarla adelante", ha añadido recordando que BComú también nació como una iniciativa para sumar. Mónica García también se ha posicionado en estos términos respecto a la propuesta de Díaz.

Preguntada por los periodistas por las elecciones municipales, Colau negó que el acto de este jueves fuera "ningún acto partidista" y aseguró que es "fundamental" no perder ninguna oportunidad de acercamientos institucionales porque la ciudadanía quiere "diálogo".

Colau ha remarcado la "complicidad" que tiene ella personalmente con Yolanda Díaz y ha puesto en valor la iniciativa Sumar. De hecho, ha destacado que BComú sumó a personas de partidos, pero también a otras que no venían de la política, como su caso mismo. "La política que necesita el siglo XXI es poner el modelo de ciudad o país por delante de las siglas y este verbo de 'sumar' es muy acertado". "Es necesario que haya una iniciativa esperanzadora", ha concluido. Además, también se mostró dispuesta a "ayudar" para sacar adelante la iniciativa.

Rechazo a la política de confrontación

Ambas políticas reivindicaron la cooperación entre Barcelona y Madrid y criticaron la "confrontación" generada entre ambas ciudades por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. "Tenemos muchas cosas en común y lazos y vínculos que nos unen" ha dicho Colau, advirtiendo que la confrontación que fomentan Ayuso y Almeida "no es Madrid". Para Colau, "Mónica García no es la excepción, sino la norma de otro Madrid basado en los valores de la feminidad, la cooperación, la solidaridad, que quiere poner a la gente en el centro de las políticas y apostar por una transformación sostenible tal y como estamos haciendo en Barcelona y que queremos también para Madrid y para el resto de pueblos y ciudades del Estado".

García ha remachado esta idea asegurando que ella es "la embajadora de todo lo contrario de lo que representa la confrontación que intentan fomentar Ayuso y Almeida" y ha hecho bandera del "espíritu de colaboración". García ha mostrado mucha complicidad con Colau definiéndola como "el referente de las buenas políticas" y ha alabado la gestión realizada en Barcelona frente a un Madrid que el PP ha puesto a disposición de "sinvergüenzas y especuladores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias