Público
Público

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez, en su regreso: "Yo creo que el PSOE quiere elecciones"

La secretaria general de Podemos en Andalucía arremete en su regreso contra Pedro Sánchez, a quien responsabiliza de la falta de acuerdo que ha impedido, de momento, un Gobierno

Teresa Rodríguez, por Laura León.

raúl bocanegra

“Vuelvo con muchas ganas, en clave andaluza, preocupada por la situación a nivel estatal”. Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, regresó esta mañana a la vida pública, después de haber dedicado su tiempo a cuidar de su hija Aurora, recién nacida, con una entrevista con la periodista Ángels Barceló en la Cadena Ser.

En ella, mostró pesadumbre por las dificultades que afrontan muchas familias y arremetió con dureza contra el PSOE y el presidente Pedro Sánchez, a quien responsabilizó de la falta de acuerdo con Podemos y Pablo Iglesias para formar Gobierno en Madrid.

“Yo creo que el PSOE quiere elecciones. Hay una absoluta falta de voluntad de acuerdo por parte del PSOE. Un presidente que no ha gastado ni un poco de su energía en formar gobierno. Que veta al candidato de la fuerza a la que llama socio preferente”, dijo Rodríguez. La secretaria general de Podemos Andalucía, quien en el pasado se pronunció contra la idea de Iglesias de entrar en un Ejecutivo con el PSOE, en esta ocasión puso la presión sobre Sánchez.

“Ha habido una humillación sistemática” de Podemos, dijo. “Depende de para qué [se puede dar el voto al PSOE]”, agregó. “Si es para seguir viendo precariedad, recortes, precios inasumibles, para ese viaje no hace falta alforjas. Ponemos 3,7 millones de votos para cambiar la realidad. Venimos de las plazas, de los movimientos sociales. Somos exigentes”, apostilló.

Sobre si la falta de acuerdo lleva a unas nuevas elecciones en noviembre, Rodríguez manifestó: “Espero que no. Espero que el PSOE reflexione. Pedro Sánchez dijo que él estaba por la derogación con la reforma laboral. Esperamos un PSOE a la altura de sus votantes”.

“Hay que esperar un Gobierno de cambio y progresista. Nadie desea [elecciones] en mi fuerza política. Yo creo que el PSOE quiere elecciones. Se dice que el único escollo es Iglesias. Y cuando se retira sigue habiendo escollos”, agregó.

Cuestionada sobre las posibles consecuencias de una repetición electoral para Podemos, Rodríguez rechazó que se deba de pensar en esos términos: “No debemos estar en clave de aritmética electoral, tenemos que pensar de qué forma cambiamos el marco social de precarización [en el que vive la gente]. Esa tiene que ser nuestra preocupación”.

Rodríguez enumeró, a modo de ejemplo, una serie de medidas que van en esa dirección: Derogación de la reforma laboral, de la LOMCE, blindar las pensiones con el IPC, subir el SMI de 1200 euros.

Adelante Andalucía

Sobre sus planes para consolidar Adelante Andalucía, la coalición con IU y otras fuerzas andalucistas -el gran objetivo político que se ha marcado en su regreso- Rodríguez manifestó que en este momento Adelante tiene “carácter andaluz”, que es “una fuerza política formada por otras fuerzas políticas, abierta a la participación de otras fuerzas”.

Luego añadió que “desea dar cumplimiento a los documentos asamblearios que hemos aprobado [y que hablan de] más autonomía y más andalucismo, dentro de un marco que se llama Podemos”. Ahí se quedó.

Después añadió una reflexión sobre el qué y el cuándo en política. “Uno puede tener una opinión muy firme, pero hay que ver el momento para decirla. Se me conoce en mi fuerza política por intentar decir las cosas como las pienso. Pero soy muy leal también”. El escenario de un previsible adelanto electoral no es el mejor momento para plantear según qué cosas.

Sobre sus relaciones con Pablo Iglesias, Rodríguez manifestó que son “buenas”, pero que. opiniones políticas diferentes. “La biodiversidad es garantía de supervivencia [de cualquier ecosistema, en este caso, Podemos]”, remachó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias