Público
Público

Adolfo Suárez PP Suárez Illana: "La democracia hoy en día se debe en parte a Carrillo y en parte a Franco"

El hijo del histórico presidente Adolfo Suárez, en un acto de 'España sin filtros' celebrado en la universidad CEU San Pablo este martes ha afirmado que "el rey tiene un aura que le viene de aunar sobre sí 500 años de historia".

Adolfo Suárez Illana (d) junto a el periodista periodista Jenaro Castro (i). Fuente: PP (Alberto Cuellar).

Adolfo Suárez Illana, hijo del histórico presidente del Gobierno, ahora en el equipo de Casado, ha afirmado en acto de 'España sin filtros' en la universidad CEU San Pablo que "si disfrutamos de la democracia hoy en día se debe en parte a Santiago Carrillo y en parte a Franco" —y ha continuado— "si a Franco no le hubiera dado la gana de hacer la transición como se hizo no se hubiera hecho así, él puso a los dos allí, como sucesor a titulo de rey a Juan Carlos y a mi padre como Gobernador (...) se nos olvida que hubo una ley de reforma política que fue aprobada por unas cortes franquistas", ha señalado. 

El conservador, en el marco de una conversación sobre la transición, ha hablado de la relación de su padre con el rey Juan Carlos y también con el dictador. Relata Suárez Illana que cuando el actual rey emérito acaba sus estudios, va a ver a Franco y le pregunta '¿Ahora qué hago?'. A lo que éste le contesta: 'Si va a reinar España, haría bien en conocerla, hay un gobernador joven en Segovia, vaya usted a verlo'".

El gobernador en cuestión es su padre, Adolfo Suárez González, quien años más tarde, tras morir el dictador, se convertiría en presidente del Gobierno. "Allí se conocieron, una amistad que les llevó a charlar en numerosas ocasiones de lo que iba a ocurrir cuando se cumplieran las previsiones sucesorias", es decir, lo qué pasaría cuando muriera Franco, "aunque nadie podía expresarlo con esas palabras en alto", recuerda.

Suárez Illana, dice ser "monárquico por una cuestión pragmática" y considera que "si tu hablas del rey de España, todo el mundo quiere recibirlo, conocerlo, el rey tiene un aura que le viene de aunar sobre sí 500 años de historia, es un activo que tenemos los españoles",  y lo ha comparado con la figura de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, "porque se ha convertido en un icono deportivo, en una marca, que tiene algo de deseable".  "No lo tiremos [al rey] por la ventana, es uno de los mejores embajadores que puede existir en el mundo", ha concluido. 

El rey y Adolfo Suárez bromeando.- EFE

El rey y Adolfo Suárez bromeando.- EFE

"La Transición no se acabará jamás"

La intención con esta entrevista-coloquio era abordar la 'Transición y concordia en España' y para Suárez Illana, "la Transición no se acabará jamás". Afirma el reciente fichaje del PP que "hay jóvenes que dicen que no han votado la constitución, lo cual es una falacia como un piano" porque, a su modo de ver "cada vez que vamos por la calle, participamos en unas elecciones y disfrutamos de la sociedad moderna estamos refrendando esa Transición que nos permite vivir en paz" .

También ha puesto a este periodo como un ejemplo que "asombró al mundo" tras una "guerra civil en la que nos matamos y tras cuarenta años sin libertades, en solo dos años y medio dimos forma a un Estado social y democrático de Derecho”. 

Hace unos días Suárez Illana calificaba la ley de memoria histórica de "innecesaria" y opinaba que "no resuelve ningún problema", sino que "crea nuevos" debates. Este martes se ha refirmado en su postura y ha afirmado que hay "quienes están intentando avivar ciertas fechas y buscando lío".  "¿Qué están buscando? ¿Qué quieren solucionar? Franco es pasado. ¿Dónde está el futuro hablando del valle de los caídos? Hablar del 20-N si no es para conmemorar una charla como esta me parece un poco aburrido".

Para el hijo del expresidente "hay una intención perversa" y un "intento de reescribir la historia" para "intentar ganar aquello que perdieron". Advierte, además, de que últimamente está notando que "España se ha aburguesado y se está volviendo comodona".

"Zapatero es el demonio"

El conservador ha dicho que echa en falta al PSOE "de antes" y no al que "tiene por socios a populistas y a quienes quieren romper España". Ha confesado que tiene una relación "extraordinariamente" buena con Alfonso Guerra, exvicepresidente socialista con el gobierno de Felipe González, "cada vez discrepo menos con él".  Mas con quien parece no coincidir tanto es precisamente con otro expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "lo suyo es inenarrable, es el demonio".

Suárez Illana también le ha dedicado unas palabras a Ciudadanos y se muestra sorprendido porque se les considere "de derechas". "No encuentro la parte de las derechas de Ciudadanos, son una edición del PSC, una alternativa razonable al partido socialista", considera. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias