Público
Público

Juicio en la Audiencia Nacional ¿Cómo afectará la sentencia sobre Bankia a los accionistas atrapados en la salida a Bolsa?

El juicio por el debut bursátil de la entidad quedó visto para sentencia este miércoles, 10 meses después de su arranque. Algunas acusaciones plantean que una reciente sentencia del Tribunal Supremo que afecta a la entidad podría abrir la puerta para que los pequeños accionistas reclamasen nuevas compensaciones.

26/11/2018.- El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (d) junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín (i), durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Alvarado

A.L.M.

El macrojuicio por la salida a Bolsa de Bankia quedó visto para sentencia este miércoles, si bien habrá que esperar hasta 2020 para la sentencia. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cerrado el juicio oral tras casi 10 meses de sesiones, y hoy los pequeños accionistas afectados por la ruinosa operación calculan cómo podría afectarles el fallo.

En esencia, el grueso de acusaciones populares consultadas por este diario reconoce que una sentencia condenatoria afectaría a pocos accionistas, fundamentalmente a quienes se han personado en la causa. “Los que hayan aceptado un acuerdo no tendrán nada, aceptaron un resarcimiento”, resume un letrado. Y esta es también la posición de Bankia.

“Si se reconoce en una sentencia condenatoria la falsedad del folleto, se abre una posibilidad, una vía", apunta una de las acusaciones

No obstante, otras acusaciones populares plantean que, si el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo declara que el folleto que acompañó la salida a Bolsa fue deliberadamente falsificado para engañar y atraer a inversores -como sostiene la Fiscalía, que acusa a 14 personas físicas, pero no a Bankia-, habría opción de que fueran resarcidos.

Para ello, se agarran a una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 27 de junio. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal dio la razón a Bankia y la eximió de reembolsar acciones compradas en el mercado secundario -esto es, los títulos que no se compraron directamente a la entidad-.

La clave estaría en que el fallo también recoge que, “aun cuando se considerase que Bankia había incurrido en un defectuoso asesoramiento o que debía responder por la inexactitud del folleto”, el banco no tendría legitimación pasiva respecto de una acción de anulabilidad de la compra de acciones por error vicio del consentimiento”, pero sí, “en su caso, en una acción de indemnización de daños y perjuicios”.

“Si se reconoce en una sentencia condenatoria la falsedad del folleto, se abre una posibilidad, una vía, para quienes adquirieron acciones en mercados secundarios”, explica uno de los letrados.

Otro de ellos sostiene que sería posible abrir un nuevo frente judicial para reclamar indemnizaciones, si bien precisa que sólo estaría al alcance de quienes no hayan reclamado por ninguna otra vía hasta la fecha.

“El procedimiento de compensación está bastante finiquitado”, apuntan desde otra acusación. “En EEUU las indemnizaciones pueden ser mucho mayores que el total invertido, pero en este caso la gente ha recuperado su dinero”. La misma letrada incide en que, en cualquier caso, esta vía sólo estaría abierta para quienes aún no hubieran reclamado. “Lo veo difícil”, apostilla.

La Fiscalía: "Todo el mecanismo de introducción de información falseada tuvo la única finalidad de viciar la voluntad del inversor"

Por otro lado, durante la lectura del informe del Ministerio Público, en la fase final de la vista oral, la Fiscalía incidió en la falsedad de la información del folleto: "Todo el mecanismo de introducción de información falseada tuvo la única finalidad de viciar la voluntad del inversor. Se consiguió la colocación en perjuicio de los inversores, lo que ha quedado más que acreditado tras las numerosas reclamaciones por la vía civil", afirmó la fiscal Carmen Launa.

Por su parte, desde Bankia se limitan a recordar que la mencionada sentencia hace inviables las reclamaciones respecto a operaciones en el mercado secundario, y precisan que en relación a la salida a Bolsa prácticamente todo está devuelto. Según su web, la entidad ha devuelto casi 1.900 millones de euros a más de 225.000 pequeños accionistas.

A su vez, fuentes jurídicas rechazan que la sentencia en cuestión pueda abrir una nueva puerta para los accionistas por distintos motivos: los que ya aceptaron el acuerdo con Bankia renunciaron expresamente a emprender acciones por las vías penal o civil; el fallo del Supremo exoneraba a Bankia de cualquier responsabilidad por las acciones adquiridas en el mercado secundario y, en cualquier caso, subrayan que los hechos habrían prescrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias