Público
Público

LA AGENDA DE LOS PARTIDOS PARA 2019/PSOE Los socialistas, entre la celebración del su 140 aniversario y un año electoral crucial

La maquinaria electoral del PSOE está preparada ante la posibilidad de un adelanto de las elecciones antes de acabar 2019

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. EFE/Emilio Naranjo

Los socialistas afrontan 2019 recordando su pasado y, a la vez, afrontando un año electoral crucial para su futuro político. Así, el próximo 2 de mayo se cumplirá el 140 aniversario de la fundación del PSOE y ese mismo mes, sólo veinticuatro días después, afrontarán una cita triple con las urnas en los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Para la conmemoración del 140 aniversario ya se creó en 2018 una comisión que dirigía Carmen Calvo para preparar distintos actos de celebración, —ahora esta labor ha quedado en mano de Beatriz Corredor, como presidenta de la Fundación Pablo Iglesias—, aunque la inesperada llegada al Gobierno del PSOE en 2018, ha difuminado lo que pretendía ser un revulsivo para el partido si hubiera seguido en la oposición.

No obstante, tanto Sánchez como Ferraz quieren poner en valor esta celebración para recordar la trayectoria del PSOE como el partido más antiguo de España, así como recordar sus mejores momentos en este tiempo.

El otro gran envite del PSOE para 2019 son las elecciones del 26 de mayo, que van a determinar el futuro a corto plazo de este partido, en las que se juega el mucho poder autonómico y municipal que ahora tiene, así como la posibilidad de volver a ser el partido más votado en unas elecciones de ámbito estatal, lo que no ocurre desde 2008.

Los socialistas afrontan los comicios con preocupación e incertidumbre tras lo ocurrido en Andalucía, ya que aunque aspiran a ser primera fuerza en parte de las trece autonomías donde se celebran elecciones y en algunas grandes Alcaldías, hay temor a que esto no les sea suficiente para gobernar y los pactos PP y Ciudadanos —con el apoyo de Vox si fuera necesario— se consoliden y se repitan en otros territorios.

El PSOE tiene ya designados a todos sus candidatos para las elecciones autonómicas y sólo tiene pendiente dos importantes nombramientos: el candidato a la Alcaldía de Madrid y el cabeza de lista a las elecciones europeas, incógnitas que se despejarán en las primeras semanas de 2019.

Los partidos socialdemócratas europeos, en Madrid

Otro evento en el que el PSOE se quiere volcar este año es en la convención de partidos socialdemócratas europeos que se celebrará en Madrid en los primeros meses de este año.

El líder socialista, Pedro Sanchez, concede gran importancia a este encuentro, donde aspira a tener un protagonismo político fundamental en el liderazgo de la socialdemocracia europea y en el nuevo mensaje político que se quiere lanzar.

El PSOE, además, si tiene ya designado el número uno de la lista a la europeas, utilizará esta plataforma para su lanzamiento mediático, aunque algunas fuentes apuntan que puede celebrarse dicha reunión sin que el PSOE haya anunciado todavía su candidato, lo que para algunos dirigentes hace sospechar que el nombre podría salir del mismo Gobierno.

Y, a todo ello, el PSOE estará en permanente alerta ante un adelanto de las elecciones generales, para lo que ya configuró su Comité Electoral. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, quiere que la maquinaria del partido esté engrasada y preparada para cuando llegue ese momento. De hecho, aunque el presidente del Gobierno sigue diciendo que objetivo es agotar la legislatura, la mayoría de los dirigentes del partido cree que las elecciones generales se terminarán convocado a finales de 2019. Por ello, todo apunta a que va a ser un año muy intenso.

Más noticias en Política y Sociedad