Agricultura bloquea desde julio el decreto de Garzón para regular la publicidad de helados y otros dulces para niños
El departamento de Luis Planas apuesta por continuar con un modelo de autocontrol publicitario como el vigente.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está bloqueando la aprobación del Real Decreto para regular la publicidad de alimentos dirigidos al público infantil, el cual fue impulsado en 2022 por el Ministerio de Consumo, según informan fuentes de las negociaciones.
Este decreto busca regular la forma en la que determinados alimentos, con altos contenidos de azúcar e incidencia en la obesidad infantil, son anunciados en televisión. De esta forma se pretende, según anunció el propio Alberto Garzón, poner fin al modelo de autorregulación publicitaria que lleva vigente desde 2005, ya que se muestra "insuficiente" para frenar el auge de los índices de obesidad en menores.
Fuentes del Ministerio de Agricultura no hablan de bloqueo y aseguran que es "una norma en curso de elaboración" que se encuentra en un "proceso de trabajo interno". El departamento dirigido por Luis Planas achaca el retraso de la norma a un debate entre ministerios para abordar "detalles técnicos". Los problemas para que se emita un informe favorable tienen que ver con la esencia de la ley, pues el equipo del ministro socialista considera que "los mecanismos de autorregulación y correlación pueden ser más efectivos".
Luis Planas, al ser preguntado por las divergencias con la propuesta de Garzón, ha asegurado que "al igual que hay productos alcohólicos que se comercian también sin alcohol, existen productos que han sido tradicionalmente azucarados y que se fabrican sin azúcar". En declaraciones a los medios, el ministro ha matizado que no se trata de un debate político sino técnico y ha defendido la importancia económica de algunos sectores como el "heladero", al que ha pedido que se defienda por ser "un sector tradicional del país".
Fuentes del Ministerio de Consumo explican a Público que la norma que han preparado ajusta las limitaciones a la publicidad a los criterios de salud emitidos por la OMS, los cuales no se basan en tipos de alimentos, sino en contenido de azúcar, sal o grasa. Es decir, un zumo sin azúcar podría aparecer en publicidad en horario infantil, pero otro zumo con alto contenido de azúcar podría quedar fuera. El texto, no obstante, limitaría o restringiría los anuncios de los productos de confitería, chocolates, barritas energéticas, galletas, dulces, bebidas energéticas y los helados.
Desde el departamento de Alberto Garzón aseguran que desde el mes de julio – fecha en la Agricultura emitió un informe negativo para la aprobación del decreto–han reclamado varias reuniones con Agricultura para desatascar la tramitación del decreto y señalan que, pese a ello, no ha habido ningún tipo de acercamiento.
Es por ello que fuentes de Consumo temen que se esté bloqueando la norma con la intención de que no vea la luz en esta legislatura, ya que los plazos comienzan a correr en contra. De haber acuerdo, el texto debería ir a Europa pare ser revisado y después habría otro proceso de revisión por parte del Gobierno. Con unas elecciones autonómicas de por medio, los tiempos podrían dilatarse y la regulación estaría fuera de plazo.
La postura de Agricultura, sin embargo, choca de lleno con el Plan de Reducción de la Obesidad Infantil presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recogía en su lista de recomendaciones la necesidad de "desarrollar la regulación del marketing de alimentos y bebidas".
En el debate en torno a este Real Decreto también ha participado el Ministerio de Sanidad, que no ha respondido a Público sobre su posición respecto a la propuesta planteada por el gabinete de Alberto Garzón.
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