Público
Público

Las agrupaciones de PSOE-M votan
a Luena para frenar a Madina

El secretario de Organización figura en la inmensa mayoría de las listas, aunque Madina ha logrado el apoyo de las agrupaciones que le respaldaron para Secretario General. Fuentes cercanas al diputado vasco apuntan que la sorprendente presencia de Luena ha sido impulsada para “hacerle daño”

Pedro Sánchez y Eduardo Madina en una foto del debate en la campaña socialista de julio de 2014. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Todo apunta a una extraña operación política o a un acto simbólico o “para hacer daño”, pero lo cierto es que, entre las agrupaciones madrileñas que ya han votado a sus candidatos al Congreso para las elecciones generales, aparece sorprendentemente en la inmensa mayoría de las listas el nombre del secretario de Organización, César Luena; aunque el del diputado vasco, Eduardo Madina, dice estar en cerca del 70%.

La cosa es más que soprendente por dos motivos: Luena es también el secretario general del PSOE de la Rioja y tiene más que garantizado ir de cabeza de lista por esta comunidad, como ya fue las pasadas elecciones. El segundo motivo es que Madina ha expresado su deseo de seguir en política e ir por Madrid y, supuestamente, Ferraz iba a atender su petición.

Sin embargo, parece que no ha movido un dedo para que su nombre sea votado por la militancia y han sido los fieles al dirigente vasco en Madrid, que ya lo apoyaron para la Secretaría General, quienes se han movilizado.

No obstante, los nombres que más aparecen en las listas son, casi por este orden: Antonio Hernando, César Luena, Rafael Simancas, José Enrique Serrano y Manuel de la Rocha (hijo), Ignacio Díaz. Entre las mujeres, los que más se repiten son los de Ángeles Álvarez y Luz Rodríguez.

Digamos que es casi la lista oficial que conformarán los puestos de salida por Madrid, con el candidato Pedro Sánchez a la cabeza, más la mujer que designe el líder socialista como número dos, que sigue siendo el secreto mejor guardado hasta ahora. El PSOE consiguió diez escaños por esta comunidad en 2011 y va a tener más que difícil llegar a dicho número en esta ocasión.

La pregunta que surge entonces es dónde queda Madina en este escenario, y varios dirigentes de Madrid consultadas por Público se encogen de hombros y no responden a esta pregunta. Y, sobre todo, por qué se ha impulsado el voto a Luena.
No obstante, algunas fuentes apuntan que la extraña operación que puede estar preparándose es que Luena se quede con el reconocimiento de los votos de los militantes madrileños –federación que disolvió el secretario de Organización este mismo año-, pero renuncie a ir en las listas por su compromiso con La Rioja y, entonces, ese hueco sea ocupado por Madina.

“Es la jugada que puede darse, para dejar a un más claro que no hay mucha ilusión por hacerle un hueco al diputado vasco”, afirmó un dirigente del PSOE-M.
Así sería la única posibilidad de que el que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE esté en un puesto de salida por Madrid, porque en caso contrario –es decir, que Luena decidiera ir en esta lista-, sería situado por encima del diez en la candidatura, con escasas posibilidades de estar en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura.

De todas formas, aún quedan tres procesos que pasar antes de conocer la lista por Madrid: la Comisión Ejecutiva Regional que se reúne el 29 de septiembre para ordenar lo que han votado los militantes en las agrupaciones; el Comité Regional del 30 de septiembre, que es quien tiene que votar la lista. Y, todavía, la misma podría ser modificada en el Comité Federal del 17 de octubre, que es quien aprueba todas las candidaturas.

En Ferraz y en la dirección del PSOE-M, de momento, no quieren hacer especulaciones y se escudan en que la militancia está votando y hay que esperar a lo que decidan.
No obstante, en la dirección federal siguen queriendo que Madina vaya como “número uno” por Álava –a lo que se ha negado-, y siguen sin ver con buenos ojos su empeño en ir en la lista de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias