Público
Público

Residencias Madrid Covid-19 Aguado cifra en 6.056 los ancianos fallecidos en residencias y respalda a su consejero frente a Ayuso

Tras ser apartado de la gestión de las residencias, Alberto Reyero criticó la inacción de Ayuso y su consejero de Sanidad, Ruiz-Escudero: "No hay ninguna residencia medicalizada", dijo, pese a que se aseguró que se haría el pasado 12 de marzo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,y su vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de investidura sin candidato. EFE/Mariscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,y su vicepresidente, Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de investidura sin candidato. EFE/Mariscal

marta monforte

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha cifrado en  6.056 las muertes de ancianos en residencias de la región desde el 8 de marzo hasta el martes 14 de abril. El dirigente de Ciudadanos ha advertido que 4.953 de ellas dieron positivo por coronavirus o presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y ha señalado que a estos fallecimientos hay que sumar las muertes en hospitales, en hogares o en la calle.

Aguado ha explicado que para conocer el número total de personas fallecidas "habrá que esperar a que los registros civiles se descongestionen" y hacer una comparativa respecto al mismo mes del año anterior. Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid y lo ha repetido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aguado ha asegurado que no se siente desautorizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero ha cerrado filas con el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs) sobre la necesidad  de reforzar la presencia de personal sanitario en residencias de mayores ahora que, con el repliegue en hospitales puesto en marcha por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP), hay mayor margen de maniobra.

Tras ser apartado de la gestión de las residencias el pasado día 26 de marzo, Reyero criticó ayer en una entrevista en la Cadena Ser la inacción de Ayuso y Ruiz-Escudero: "No hay ninguna residencia medicalizada", dijo, pese a que se aseguró que se haría el pasado 12 de marzo. "Desde el inicio, hemos reclamado un mayor apoyo sanitario y creo que este es el problema fundamental", aseveró, y lamentó que la presidenta no haya "oído sus pedidos para reforzar el personal sanitario en los geriátricos madrileños".

"No se puede desaprovechar ni una mano de sanitarios especialmente en la Comunidad", ha indicado Aguado, remarcando que es necesario escuchar al titular del área porque "es el mejor que sabe lo que pasa en las residencias". Sin embargo, también ha querido subrayar  que la colaboración entre ambas consejerías, las que lideran Escudero y Reyero, es "absoluta" y ha abogado por "intentar buscar recursos en todos los lados".

Las tensiones entre ambos socios de Gobierno se han visibilizado este miércoles tras el Consejo de Gobierno. Tal y como ha informado el vicepresidente madrileño, Ayuso ha desestimado su petición de que los niños menores de 14 años puedan salir durante el confinamiento acompañados de un adulto y durante una hora al día. El diputado 'naranja' ha señalado que seguirá defendiéndola, como también hacen otros dirigentes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias