Público
Público

Aguirre: "Acabar con la politización de la justicia sería una magnífica vacuna contra la corrupción"

La expresidenta madrileña lamenta que con la "actual lentitud" haya políticos "honrados" que se ven "en la picota durante años y que, cuando las sentencias les absuelven, la sociedad ya les ha condenado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha abogado en una ponencia en Mérida por despolitizar la justicia como 'vacuna contra la corrupción' y ha aseverado que 'si la justicia es un poder del Estado' entiende que 'sus competencias tienen que estar en el Estado'.

Aguirre ha lanzado estas ideas durante su participación en la jornada El futuro de la justicia. La justicia del futuro, en donde ha añadido que 'acabar con la politización de la justicia sería una magnífica vacuna contra la corrupción' política.

Durante su intervención, ha sostenido que la 'politización' del CGPJ ha sido una 'constante' desde 1985 y para acabar con ella, ha indicado, no se le ocurre otro sistema que 'revisar los mecanismos de acceso a la judicatura' y 'dejar en manos de los propios jueces la organización'.

Sobre la 'celeridad' de la justicia, Aguirre ha lamentado la tardanza a la hora de las resoluciones judiciales, 'especialmente graves' en los casos de corrupción política, aludiendo a casos como el Pallerols, el caso Urdangarín, el Gürtel o el Filesa.

Así ha dicho que con la 'actual lentitud hay políticos honrados que se ven en la picota durante años y que, cuando las sentencias les absuelven, la sociedad ya les ha condenado', mientras que en caso opuesto los políticos 'verdaderamente corruptos', cuando son condenados en firme, 'cuentan con la ventaja que los ciudadanos ya ni se acuerdan de qué delitos cometieron'.

Más noticias en Política y Sociedad