Público
Público

Aguirre amenaza con volver a la política: "No puedo decir de este agua no beberé"

La expresidenta madrileña y nueva 'cazatelantos' anuncia que propondrá que 'no pueda ir a un cargo público alguien que no ha hecho otra cosa en la vida'

JORGE YUSTA

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y nueva 'cazatalentos' de Seeliger y Conde, Esperanza Aguirre, se ha explayado a gusto en una entrevista con Ana Rosa en Telecinco. Aguirre, que todavía preserva su cargo de presidenta del PP de Madrid ha dejado la puerta abierta a su vuelta a la política porque 'nunca dejaré de ser política' y porque 'nunca se puede decir que de este agua no beberé'. Y eso que ha negado cualquier maniobra para aspirar a la alcaldía de Madrid y quitarle la silla a Ana Botella. 

Aguirre ha tocado todos los palos, desde su marcha de la presidencia madrileña -cuya decisión la tomó para 'demostrar que hay políticos que no necesitan mamandurrias'-, pasando por la gestión de Telemadrid hasta su idea de cómo han de ser los políticos en España. Y, por supuesto, sobre su fichaje por Seeliger y Conde.  Empresa de 'cazacerebros' en la que trabajará, según ella, 'de asesora, ya que rechazó ser consejera y socia. 'Yo no conocía a esta empresa, que ha pensado en mi experiencia como formadora de equipos, porque he hecho mucho a lo largo de mi vida y su presidente me fichó'.

Además, ha reconocido que tras dejar su puesto como funcionaria en el Instituto de Turismo y conseguir un nuevo trabajo va a ser 'más feliz' y asegura que ahora 'me llama menos gente que antes, pero tanta aún que no he podido dedicarme aún a jugar al golf, que es mi vicio. Mi teléfono suena, y ahora como voy a ser cazacerebros me llamara gente que querrá que su cerebro se cace'.

Instantes después de la entrevista y a través de su cuenta oficial en Twitter, Aguirre ha remarcado que no deja la política 'porque es mi vida'. Pero que sí ha 'dado un paso atrás de la primera línea'. Para terminar intuyendo que va 'a ser muy feliz' en su nueva etapa.

Tirando de falsa humildad, Aguirre ha llegado a confesar que ella nunca quiso llegar tan alto en la política y que su carrera se fue fraguando casi por casualidad. 'Las aspiraciones mías no han existido nunca. Me ofrecieron ser concejala, me resistí y luego llegué a responsable de cultura.. No esperaba ir al Senado pero José María Aznar me lo dijo y fui... Cuando tenía 50 años me dicen que tengo que presentarme a las elecciones de la Comunidad me presento y gano en tres ocasiones.'

Aguirre ha aprovechado la ocasión para anunciar que propondrá en el próximo congreso de su partido que para acceder a un cargo público, escaño o puesto directivo sea obligatorio haber tenido experiencia previa en algo distinto a la política. Por eso, va a proponer 'que no pueda ir a un cargo público ni a un escaño ni a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida'.

Aguirre ha aclarado que lo va a proponer, para que después se apruebe si así se decide en el congreso regional, en el PP de Madrid y que 'en el PP nacional que hagan lo que quieran'. No obstante, ha matizado que no va a 'quitar a nadie de los que están, que hay muchos en esa circunstancia'.

Se trata de una idea para el 'futuro'. 'Que no se pueda acceder a un cargo sin haber hecho antes otra cosa. Ya verás tú como cambiaría rápidamente el panorama', ha considerado Aguirre, quien ha añadido que la idea no es suya sino que es una propuesta del expresidente de la Comunidad Joaquín Leguina 'para el PSOE' porque 'por lo visto en la directiva de Rubalcaba no ha habido ninguno que haya hecho otra cosa' que dedicarse a la política.

Porque Aguirre quiere 'que la política sea el lugar donde van los mejores' y que 'no sea cosa de mediocres funcionarios'.

La nueva 'cazacerebros' también ha repasado otros temas de actualidad, entre ellos el ERE en Telemadrid por el que han sido despedidos 861 trabajadores, sobre el que ha negado tener ninguna responsabilidad pese a que ella fue durante muchos años la responsable máxima de la gestión del ente público madrileño .  Y ha justificado que en Telemadrid no se podían mantener los 1.200 puestos de trabajo asegurando que 'en épocas de bonanza, Telemadrid ingresaba 75 millones en publicidad, ahora 13'.

Sobre su sucesor en el cargo, Ignacio González, ha afirmado que le 'parece fenomenal que la jueza investigue' su ático en Marbella y ha negado que exista una mala relación entre él y Ana Botella: 'Se llevan de maravilla'. También  le ha defendido en su insistencia con el euro por receta pese a que ayer mismo el Tribunal Constitucional paralizase la misma medida decretada en Catalunya. 'Es una tasa para evitar dar recetas innecesarias' y 'el Gobierno entiende que es otra cosa', ha argumentado.

Por último ha reiterado que para salir de la crisis y 'seguir garantizando la sanidad y la educación como hasta ahora', España no puede seguir gastando más de lo que ingresa, suscribiendo la retahíla utilizada por Mariano Rajoy. Ante lo que la política liberal ha vuelto a ofrecer su receta: 'Hay que hacer políticas que atraigan las inversiones, sobre todo las extranjeras'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias