Público
Público

Aguirre: "Si ha habido irregularidades, hay que reconocerlas"

La presidenta del PP de Madrid ha asegurado que los ciudadanos están 'metiendo' al PP ya en el 'mismo saco' que a 'los socialistas y comunistas de los ERE'.

EUROPA PRESS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que si ha habido irregularidades en la financiación del partido, se reconozca y se explique, porque hay que presentarse ante los ciudadanos 'con toda la sinceridad y con toda la limpieza', y ha considerado que hay que hacerlo, incluso, adelantándose a la justicia.

Así se ha pronunciado en un discurso abierto a los medios de comunicación a través de la sala de prensa de Génova, dirigido a los cerca de 300 integrantes de la Junta Directiva del PP de Madrid, y marcado por la actual crisis económica y política, sobre todo, en este último caso, por los casos de corrupción. 

'España y los españoles necesitan que nuestro partido esté limpio, que lo diga y que lo demuestre. Y si ha habido corruptos, tenemos que descubrirlos y denunciarlos con más fuerza de la que pueda emplear la Justicia', ha entendido Aguirre, quien ha añadido que 'si ha habido irregularidades en la financiación', hay que 'reconocerlas, explicarlas' y presentarse 'ante los ciudadanos con toda la sinceridad y con toda la limpieza'.

Durante sus palabras, donde no ha habido ninguna alusión directa al extesorero del PP Luis Bárcenas, Aguirre ha sostenido que en el PP 'puede haber habido personas corruptas', pero que la 'reacción' del partido 'tiene que ser diametralmente opuesta a la que tienen los otros partidos que miran para otro lado o mienten descaradamente cuando aparece la corrupción en sus filas'.

Y es que a Aguirre no le vale 'reaccionar echando en cara a los adversarios políticos sus casos de corrupción', por más 'que un caso como el de los EREs de Andalucía sea cuantitativamente más grande que ninguno', ha dicho. 'Porque además a mí nunca me van a convencer los argumentos del 'y tu más'. En materia de corrupción no me vale ese argumento', ha apuntado.  

En este punto, la presidenta de la formación madrileña ha indicado que no le 'vale con decir que todos los partidos se hayan financiado irregularmente'. 'O mejor, si eso es verdad, ser los primeros que hablen claro y que lo expliquen todo nos dará una ventaja moral y política sobre todos ellos', ha considerado Aguirre.

 Por eso, ha señalado que hay que 'aprovechar esta ocasión' que presenta esta crisis política y limpiar 'todo lo que está sucio'. 'Dejemos claro todo lo que está oscuro y demostremos que no todos somos iguales', ha continuado Aguirre, quien ha añadido que no hay que esperar a la ley de transparencia para hacerlo.

Según la dirigente madrileña, 'ahora es la oportunidad de depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y muy importante, adelantarse a la justicia'. 'Porque si esperamos a que esta crisis de confianza de los ciudadanos en los políticos la resuelvan los jueces vamos dados', ha exclamado Aguirre.  

Primero, ha apostillado, 'porque tardarán años en depurarse judicialmente las posibles responsabilidades' y porque, además, 'adelantarse a la justicia' dará un 'crédito político enorme' al partido, que, a su juicio, 'compensará el que ahora' está 'perdiendo'.

En esta dirección, Aguirre ha indicado que con esta actitud se puede 'perder el apoyo popular' o se pueden 'bajar en las encuestas'. 'Incluso podemos perder elecciones pero lo que no podemos es dejar de hacer las cosas bien. No podemos tirar a la borda la reputación de nuestro partido', ha dicho Aguirre.

Así, ha resaltado la 'reputación de la honradez' con la que el PP obtuvo 'los éxitos electorales en los años noventa' y con la que ganó 'la confianza de una mayoría de los españoles'. 'Ahora más que nunca es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios y a nuestras señas de identidad', ha sostenido Aguirre, quien ha añadido que 'se pueden perder elecciones pero no se puede perder el norte' de los 'ideales'.

En este punto, ha comparado la situación de la corrupción con la de la crisis económica. 'Si perdemos apoyo por aplicar las políticas económicas de austeridad que son imprescindibles , a lo mejor perdemos unas elecciones pero tendremos la conciencia tranquila por haber hecho lo que teníamos que hacer y por no haber caído en el populismo o en la demagogia, y ademas los ciudadanos acabarán reconociéndonos el esfuerzo que estamos haciendo', ha dicho.  

Así, en su opinión, 'lo mismo ocurre con la corrupción' que les 'salpica'. 'No podemos mirar para otro lado, los ciudadanos nos están metiendo ya en el mismo saco que a los socialistas y comunistas de los EREs, o que a los de CIU y empiezan a decir eso que a mi tanto me molesta, que todos son iguales', ha lamentado Aguirre, quien ha apostillado que 'no pueden tener razón' y que no se resigna a que metan a todos 'en el mismo saco'.  

Por eso, Aguirre ha insistido en el mensaje de que es una 'oportunidad' para 'limpiar todo lo que pueda estar sucio' y para 'reformar todo lo que haga falta'. Y es que, ha concluido señalando que 'lo que no puede ser' es que los militantes del PP 'tengan que pasar vergüenza' por ser del partido, 'después de haber estado orgullosos de ser del partido de Miguel Ángel Blanco o de María San Gil'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias