Público
Público

Aguirre mete prisa a Rajoy: "Los candidatos se deben nominar cuanto antes"

PAULA DÍAZ

Con la mirada puesta en 2015, en los comicios autonómicos y municipales y en el objetivo de recuperar a los electores perdidos en las pasadas europeas. Así se ha mostrado hoy la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha instado a Mariano Rajoy a nombrar a los candidatos 'cuanto antes'.

Aguirre, que en su día criticó la política del dedazo instaurada en su partido a la hora de elegir a los aspirantes a las Alcaldías y las Presidencias de las Comunidades, volvió a asumir hoy —tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid— que es su formación la que 'propone' los nombres pero el presidente del Partido y del Gobierno quien 'decide'. No obstante, no desaprovechó la ocasión para dejar clara su postura y meter prisa a Rajoy: 'Los candidatos se deben nominar cuanto antes', sentenció.

Aun así, aseguró que ella no tiene preparada una agenda para presentar sus propuestas a la dirección nacional después de verano. 'Lo que sí haremos es emprender una campaña de concienciación a militantes y votantes para explicarles la importancia de seguir apoyando al PP', adelantó. ¿Por qué después de vacaciones? 'Si el voto se decide seis meses antes de las elecciones, nuestro deadline es en noviembre', explicó.

De otro lado, Aguirre ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno de empezar a negociar medidas para la 'regeneración democrática'. 'Me parece maravilloso', repondió, apoyando la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional sobre la elección directa de alcaldes. 'Una coalición de perdedores no puede desplazar al ganador de las elecciones', opinó. Y, preguntada por si ella es partidaria de extender dicha situación a los presidentes de las comunidades, Aguirre respondió —no sin dudar primero— que se trata de 'una situación bastante parecida'.

Aguirre, que recordó que fue ella quien puso primero en la agenda del PP la propuesta de establecer un sistema electoral siguiendo el 'modelo alemán', criticó las listas cerradas y abogó por 'acercar a los votantes a la persona que les va a representar'. Así, anunció que en la Escuela de Verano que tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de julio su formación propondrá que se establezcan listas de partido, pero también que, en el caso de Madrid, 43 diputados se elijan directamente por circunscripción. 'Eso no favorecería al PP', se adelantó a aclarar antes de recibir las protestas de la oposición. 'Nuestros estudios demuestran que no variarían las posiciones de PSOE, IU y UPyD', aseguró.

Aguirre, sobre las donaciones a los partidos: 'Creo en la transparencia; no en las prohibiciones' Este tema permitió a la presidenta opinar sobre el proceso abierto en el principal partido de la oposición, en el que tres candidatos aspiran a la Secretaría General del PSOE. 'No tengo nada en contra de las primarias —respondió a la prensa— pero tienen que ser una ocasión para exponer ideologías y puntos de vista diferentes, no sólo un 'quítate tú que me pongo yo''. 'Me gustaría que fuera más un debate de ideas que uno de nombres o de si este es más guapo que otro', ironizó.

Respecto a los otros 'debates' abiertos por Rajoy, Aguirre se posicionó a favor de reducir el número de diputados, el de  aforados ('10.000 es un número un poco exagerado', opinó) y de establecer medidas contra la corrupción que no impliquen la prohibición de realizar donaciones a los partidos. 'Esa idea no tiene lugar en ningún país democrático serio, pero lo que sí es necesario es que haya una transparencia total para saber quién financia a los partidos', argumentó. 'Creo en la transparencia; no en las prohibiciones', apostilló después.

'El aborto no es un derecho, es un fracaso de la mujer', sentenció la presidenta del PP madrileño

Sobre lo que no quiso opinar, en cambio, fue sobre el proyecto de reforma fiscal elaborado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni sobre el de la contrarreforma de la ley del aborto del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 'No quiero opinar hasta que el Gobierno la apruebe', dijo sobre la primera, aunque admitió que 'es probable que se modifique' la obligación de tributar por las indemnizaciones por despido. Respecto al aborto, Aguirre no entró en los detalles de la normativa, pero sí se posicionó respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: 'Estoy en contra del aborto. El aborto no es un derecho, es un fracaso de la mujer', sentenció rotunda.


https://www.quoners.es/debate/tiene-podemos-ahora-mas-o-menos-apoyo-popular-que-antes-de-las-elecciones-europeas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias