Público
Público

Aguirre aconseja a Rajoy que las elecciones catalanas y generales coincidan el 27-S

La presidenta del PP madrileño se lo ha trasladado al jefe del Ejecutivo personalmente. El líder conservador mantiene su intención de agotar la legislatura.

Aguirre revela que aconsejó a Rajoy hacer coincidir generales catalanas.

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Esperanza Aguirre ha trasladado al presidente del Gobierno su 'sugerencia' de que adelante las elecciones generales y las haga coincidir con las catalanas, previstas para el 27 de septiembre. Aunque en la rueda de prensa de hoy, la presidenta del PP de Madrid no ha querido contar más de su "conversación privada", Mariano Rajoy mantiene su intención de agotar la legislatura y convocar los comicios para el 22 ó 29 de noviembre, esto es, a los cuatro años de los anteriores del 20 de noviembre de 2011.

La jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid ha advertido -inusualmente cauta- que la suya es sólo "una opinión personal" y así se lo ha trasladado al líder del PP, el cual, según Aguirre, seguro que tiene "todos los datos, las informaciones y los dictámenes" para tomar su decisión definitiva. La expresidenta de la Comunidad no ha querido, sin embargo, contar la parte de la conversación que corresponde a Rajoy por tratarse de una charla "privada".

El presidente del Gobierno recibe desde hace tiempo presiones para delantar las elecciones, particularmente desde que Mas avanzó su intención de celebrar las catalanas en menos de tres meses. La petición procede más de ámbitos empresariales que políticos, particularmente, preocupado el poder económico por la deriva soberanista en Catalunya, analizan dirigentes conservadores.

Grecia, a su favor

Sin embargo, Rajoy sigue inamovible en su intención de agotar el mandato, además, presentando un proyecto de presupuestos para 2016 que serían un adjunto económico al programa electoral, pues no hay tiempo para su aprobación en Cortes. Este vierrnes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el techo de gasto para el año próximo, lo que confirmaría, una vez más, que el jefe del Ejecutivo hace oídos sordos a quien le pide un adelanto electoral.

A los empresarios citados y a Esperanza Aguirre se le habrían sumado ahora, además, miembros del PP que creen que los comicios deberían ser "cuanto antes", para aprovechar el tirón de la situación en Grecia, que confirma, según el PP, que la senda económica del Gobierno esta legislatura ha sido la "correcta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias