Público
Público

Helena Maleno Al Gobierno no le constan los informes policiales por los que se investiga en Marruecos a Helena Maleno

La activista acusa al Ejecutivo de mentir, ya que la investigación por supuestos vínculos con el tráfico de personas a la que se ha enfrentado se basa en varios informes de la Policía española. 

Helena Maleno, a la salida de su comparecencia ante el tribunal de Tánger.

público

El Gobierno niega haber enviado ningún informe policial a las autoridades de Marruecos sobre la activista  y experta en migraciones Helena Maleno, española residente en Tánger. Así consta en una respuesta parlamentaria al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, en la que afirma que "no se tiene conocimiento del envío de ningún informe policial" al régimen alauí, ni tampoco tiene información sobre causas judiciales abiertas o no contra ella ni en España ni en Marruecos.

La respuesta ha sorprendido a Iñarritu y a la propia Maleno, que está actualmente a la espera de que un juez marroquí decida si abre juicio penal contra ella después de que la activista haya tenido que comparecer ante el tribunal en dos ocasiones.

Marruecos la investiga por su presunta vinculación con el tráfico de personas por sus llamadas de alerta a Salvamento Marítimo cuando hay una patera con personas migrantes a la deriva entre España y Marruecos. La investigación, según ha denunciado basándose en la documentación que ha recibido de Marruecos para preparar su defensa, comenzó en España en 2012 de la mano de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), dependiente de la Comisaría General Extranjería y Frontera. Una investigación que la Fiscalía española archivó en 2017. Sin embargo, la policía española envío ese dossier sobre Maleno a las autoridades marroquíes para que continuara la investigación allí.

Pese a todo, el Gobierno niega saber nada de este informe que ha dado lugar a una investigación que, en caso de que derive en apertura de juicio, haría enfrentarse a Maleno a penas de prisión. "No son uno sino varios los informes de la UCRIF enviados a Marruecos. "El Gobierno ha mentido en una respuesta parlamentaria", ha criticado el senador Iñarritu.

Por su parte, Maleno ha denunciado a través de Twitter que "el Gobierno miente". "Llevo meses viviendo un calvario por tres informes criminales de la Policía española. Hoy, la respuesta del Gobierno en cuatro indignas líneas me deja atónita. El Gobierno dice desconocer todo", lamenta la activista.

La activista también critica que el Gobierno ni siquiera comunicó a Marruecos que estaba investigando una causa que la justicia española ya archivó por encontrar indicios de delito. "Es su responsabilidad notificar a la Justicia marroquí que la causa ya había sido archivada en España. El Gobierno sigue sin haberlo hecho", ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias