Público
Público

Albares considera una "especulación descabellada" la eventual candidatura de Sánchez a liderar la OTAN

El ministro de Exteriores descarta de forma tajante que Sánchez opte a la Alianza Atlántica, tras señalar que "agotará la legislatura, se presentará como candidato del PSOE y volverá a ganar las elecciones".

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022. E.P./Eduardo Parra
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea el próximo secretario general de la OTAN es una "especulación completamente descabellada".

"El presidente Sánchez va a agotar la legislatura, va a ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y va a volver a ganar las elecciones. Por tanto, lo que ustedes pueden esperar es que la próxima legislatura sea con el presidente Sánchez como presidente del Gobierno", dijo Albares en declaraciones a la prensa.

"Cualquier otra especulación es una especulación que yo calificaría de completamente descabellada", que "no tiene ninguna base", continuó el ministro en declaraciones a la prensa en la sede de la Alianza Atlántica.

El actual secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenbeg, tuvo que prolongar un año su mandato (hasta el 30 de septiembre de 2023), por la invasión rusa de Ucrania. Su sucesión debería haberse acordado en la cumbre de Madrid de junio de 2022. El noruego, que llegó al cargo en octubre de 2014, había sido designado por el Gobierno de Olso como presidente del Banco Central de ese país por un período de seis años, pero la prolongación de su mandato en la OTAN impidió su nombramiento.

Los nombres que suenan son los del  holandés Mark Rutte, la estonia Kaja Kallas y el rumano Klaus Iohannis.

Según Albares, "hoy no se ha hablado en ningún momento ni en los pasillos ni dentro de la sala" del posible sucesor de Stoltenberg. Ya hay varios nombres en las quinielas para sustituirle.

Entre ellos, según han confirmado distintas fuentes, el del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, o el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. Fuentes aliadas explican que Sánchez tiene buena imagen en el seno de los aliados, pero indican que el nombre del mandatario español ha contado con más resonancia en el pasado que en la actualidad para suceder a Stoltenberg.

Sobre qué candidato preferiría el Gobierno, Albares señaló que "España no está en eso todavía", en la misma línea que el resto de sus homólogos de la OTAN cuando hoy se les ha preguntado sobre la cuestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias