Público
Público

Frontera Ucrania Albares comparecerá de urgencia en el Congreso por la crisis en Ucrania y varios partidos reclaman explicaciones a Robles

El ministro de Exteriores ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado el compromiso de España con la OTAN.

18/01/2022 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Lenin Nolly / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, solicitó este sábado comparecer de urgencia a petición propia en el Congreso de los Diputados "ante la situación extraordinaria que se desarrolla en torno a la crisis de Ucrania".

Según Europa Press, fuentes de Exteriores han explicado que Albares ha solicitado su comparecencia para explicar la posición española en la crisis de Ucrania, así como las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas.

Las fuentes han informado de que el martes es el único día en que el ministro puede acudir al Congreso ya que este lunes está en Bruselas y el miércoles acompañará al rey Felipe VI a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y no regresará hasta el viernes por la tarde.

Albares ha defendido en los últimos días que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia. No obstante, ha dejado claro que el Gobierno español estará junto a sus socios y aliados también para la disuasión llegado el caso y está preparado ante cualquier eventualidad.

Piden también la comparecencia de Margarita Robles

Diversos grupos en el Congreso de los Diputados también han reclamado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparezca ante la Cámara para dar explicaciones del papel de España en la crisis. ERC, EH Bildu, Junts, CUP y BNG han solicitado que la titular de Defensa justifique la decisión de enviar tropas españolas a los países vecinos de Ucrania, ya que defienden que este movimiento puede incrementar la tensión del conflicto. 

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la integridad territorial de Ucrania. También le ha trasladado durante una conversación telefónica su apuesta por el diálogo y su confianza en que la diplomacia es el camino para la desescalada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias