Este artículo se publicó hace 2 años.
Sáhara OccidentalAlbares viajará a Rabat el 1 de abril: "En el orden del día está la normalización completa de las conexiones con España"
El ministro de Asuntos Exteriores ha añadido que entre los temas a tratar en su reunión con su homólogo marroquí, antesala de la visita de Sánchez, también estarán las "conexiones marítimas y la Operación Paso del Estrecho".
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que viajará oficialmente a Rabat el próximo 1 de abril y tratará en el orden del día "la normalización completa de las conexiones con España, incluidas las marítimas y la Operación Paso del Estrecho". Así lo ha señalado este miércoles en la comisión del ramo, donde ha comparecido a petición propia para explicar el cambio de postura de Pedro Sánchez, en nombre del Gobierno, respecto al Sáhara Occidental.
"No podemos permitirnos el lujo de que los cimientos de nuestra relación con un socio y vecino como Marruecos se apoyen en terreno inestable". "Era esencial entrar en una nueva etapa en la que la posibilidad de nuevas crisis se aleje hasta desaparecer", han sido algunas de las expresiones verbalizadas por el titular de Asuntos Exteriores para justificar el giro histórico en la política exterior por la que España abandona su posición de neutralidad activa en el conflicto, decisión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado sin consultar a sus socios gubernamentales, Unidas Podemos, ni al resto de grupos parlamentarios.
Según ha explicado, tras el comunicado parcialmente filtrado el pasado viernes por la Casa Real marroquí (el contenido de la carta enviada por Sánchez se ha conocido este miércoles), mediante el cual España reconoce la propuesta de autonomía para el Sáhara, se abre "una nueva etapa que se desarrollará sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad".
Dentro de la agenda pendiente de diseñar junto a su homólogo marroquí, antesala de la visita de Sánchez a Rabat, Albares ha indicado que se abordará "el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes" entre los dos países.
"España lleva demasiados años siendo espectador del Sáhara Occidental. Hoy hay una gran oportunidad para tomar parte activa en su resolución", ha elogiado el ministro de Exteriores, como también lo ha hecho durante la sesión de control al Gobierno en la mañana de este miércoles, a pesar de que España sigue siendo potencia administradora de este territorio ocupado por Marruecos hace 46 años.
En este sentido, ha reiterado que el cambio de postura no es una novedad, sino una continuación de los apoyos dados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los planes marroquíes desde 2008 toda vez que ha resaltado el "fin de la crisis" con el país vecino con el objetivo de "defender los intereses de España, promover su prosperidad y garantizar su seguridad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.