Público
Público

Alberto Garzón: "Ahora hay una nueva cultura política de participación ciudadana"

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

'Hay que aumentar la participación ciudadana a través del modelo republicano'. Esta es una de las convicciones de Alberto Garzón (1985) que desarrolla en su último libro La Tercera República.

El diputado del Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha dejado clara la coincidencia de que se haya publicado el libro tres días más tarde de la abdicación del rey Juan Carlos I. 'Me propusieron escribir este libro justo hace un año en la Feria del Libro'.

Garzón señala que La Tercera República es un libro de 'propuestas' para un nuevo modelo de Estado en el que la República 'no es solo la elección del jefe del Estado sino también un paradigma de participación'.

'El sistema político del 78 no es una democracia real. La democracia liberal instalada tiene el principio de 'cuanto menos vote la gente, mejor'. Hasta hoy solo hemos tenido dos referéndums y no hablemos de las Iniciativas Legislativas Populares...' afirma Garzón.

El diputado de IU ha subrayado que el 15-M fue 'un cortafuegos que valió para culpar de la crisis a las instituciones y a la banca. La gente sin saberlo recuperaba el espíritu republicano, el de la participación ciudadana'.

De esta forma Alberto Garzón ha señalado que el BCE o el FMI son 'antidemocráticos' y ha recordado que un informe de 2013 de la institución presidida por Lagarde indicaba que uno de los riesgos de España es que se comenzaba a romper el bipartidismo 'siendo más complicado llevar a cabo las reformas necesarias'.

'Hay que hacer otra política' afirma Garzón 'para que el pueblo no solo vote cada 4 años'.

Por último ha querido señalar que su partido quiere llevar a cabo un proceso constituyente dentro de unos años para sacar del trono a 'Felipe VI El Breve', como él mismo le calificado en tono de broma.


https://www.quoners.es/q/encuesta-usuarios-quoners

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias