Público
Público

Alberto Garzón: "Si cae el PP de Valencia, cae el PP de Rajoy y nos libramos de él"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno vuelve al País Valencià junto al candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco, en la segunda semana de campaña para intentar mantener un grupo parlamentario que las encuestas dan por perdido.

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón. /EFE

VALENCIA.- "Corruptos", "ladrones", "trama corrupta que se presenta a las elecciones". El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, sabe contra quién tiene que apuntar en esta última semana de campaña electoral. Durante el mitin de este domingo en Valencia, el diputado malagueño ha colocado la diana sobre el Partido Popular, para quien los sondeos pronostican su mayor caída desde que se presentaron a las elecciones en esta comunidad, aunque mantiene su mayoría y quizá el Gobierno si Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, le brinda su apoyo después de las elecciones.

No es un escenario con el Esquerra Unida del Paìs Valencià (EUPV) esté dispuesto a transigir, menos aún cuando el último barómetro del CIS dejaba a la coalición sin representación, al no llegar al 5% de los votos necesarios para entrar en Les Corts. Por eso Garzón refuerza su presencia para arropar al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, con quién ya compartió escenario la pasada semana. Por eso carga tan duramente contra el PP, al que acusa de haber "recuperado sus tres plagas: la corrupción, el racismo y a José María Aznar". Garzón pide cambio, en Valencia y en el resto del Estado. Según dice, lo ve más que posible: "Si cae el PP de Valencia, cae el PP de Rajoy y nos libramos de él".

Garzón: "El PP ha recuperado sus tres plagas: la corrupción, el racismo y a Aznar"


En esta ocasión, el mitin se ha celebrado en Valencia, en el barrio del Cabanyal, símbolo de lucha social contra la especulación urbanística a las que el PP tiene acostumbrados a los valencianos desde hace dos décadas. Un acto público en el que han participado, además de Garzón y Blanco, el candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia, Amadeus Sanchis, la cabeza de lista por Alicante, Esther López Barceló; el cabeza de lista por Castellón, Jesús Monleón; la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y los portavoces de Esquerra Republicana del País Valencià y de Alternativa Socialista, Agustí Cerdà y Manolo García, con quienes se presentan en coalición.

Garzón solo tiene ataques para el PP, no habla de nadie más, no habla de Podemos, ni de Compromís; ni siquiera del PSOE. Sabe que es posible que esas cuatro fuerzas puedan pactar un gobierno que deje fuera de las instituciones "al partido más corrupto de la historia". Pero advierte que, si se habla de pactos, "IU es una formación que no va permitir gobierno del PP, pero somos autónomos, no vamos a ser muleta de nadie, vamos a hacer lo mejor para la mayoría social, para implementar políticas de izquierdas que nos saquen de las crisis".

iu valencia

Vista general del mitin de EUPV en Valencia.- EFE

El tono choca frontalmente con el que emplea el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que no duda en criticar a todas las formaciones políticas que, según él, se sitúan a su derecha. El joven candidato de IU a la Moncloa quiere "construir un orden social distinto, donde no quepa la corrupción", y propone vigilar a los cargos públicos y a los partidos a través de una Agencia a contra la Corrupción. Porque es esa lucha la bandera de IU en esta comunidad, donde "todos nuestros diputados luchan contra la corrupción del PP posibilitando que algunos están en la cárcel".

El joven candidato de IU quiere "construir un orden social distinto, donde no quepa la corrupción"

También lo sabe Ignacio Blanco, que reconocer ante el millar de asistentes el trabajo de la diputada Rosa Pérez, recibida entre fuertes aplausos, quien denunció la presunta trama corrupta que ha costado al Alfonso Rus la presidencia del PP de Valencia y una dimisión camuflada de su cargo de presidente de la Diputación, aunque sigue siendo alcalde de Xàtiva y candidato a la alcaldía este 24 de mayo. "Nos es el caso Rus; es el caso del PP de Valencia", afirma Blanco, que no duda en tildar al PP de "Partido Podrido". E insiste en la importancia de que su coalición tenga representación parlamentaria: "Se necesitan diputados en Les Corts para denunciar la corrupción, para denunciar los recortes y para forzar dimisiones como la de la Sonia Castedo (exalcaldesa de Alicante)", ha dicho.

El candidato de EUPV a la Generalitat también se ha referido a Ciudadanos, a quienes califica de "derecha pura y dura", de "PP bis"; un partido "racista y xenófobo, que apoya el apartheid sanitario, una fiscalidad a favor de las grandes fortunas; una derecha que no va a seguir gobernando este país", ha vaticinado.

Blanco ha reivindicado su coalición como modelo de unidad frente a la derecha, "una izquierda política para que pueda determinar el cambio en favor de la izquierda social". Blanco quiere "un nuevo País Valencià" que asegura que van a conseguir con" una campaña boca o boca, barrio a barrio, pueblo a pueblo", porque "El nuevo país será de izquierdas o no será", ha sonado antes de que la mítica 'Al Vent' sonara por megafonía para poner el broche a una acto lleno de folclore republicano, desde el Campo de los Almendros, que retuvo en Alicante a los último republicanos españoles, hasta la histórica comunista Alejandra Soler, presente en el mitin con 102 años de edad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias