Público
Público

Alberto Garzón dice que Podemos "aspira a ser la UCD del presente"

El candidato de IU-Unidad Popular reivindica un proceso constituyente frente a reformas parciales de la Carta Magna que sólo ofrecen una operación de "cosmética y maquillaje"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, participó en un desayuno informativo que organiza en Madrid Nueva Economía Fórum. EFE/Emilio Naranjo

EUROPA PRESS

MADRID.- El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha criticado este lunes el giro al centro que ha mostrado Podemos desde su nacimiento y ha achacado la imposibilidad de llegar a un acuerdo electoral con el partido de Pablo Iglesias a que "las voces de izquierdas" como la que representa su organización "siempre son incómodas a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente".

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Garzón ha reivindicado el discurso de izquierdas que ofrece a los votantes para las elecciones generales del 20 de diciembre frente a otros cuatro partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que están "peleándose por ir al centro".

A su juicio, esta es la razón que puede explicar la ruptura "unilateral" de Podemos de las negociaciones abiertas con IU para explorar las vías de un acuerdo electoral. "Ahora que vemos el cambio estratégico de Podemos entendemos la situación. Entendemos que las voces de izquierdas siempre sin incómodas a proyectos que aspiran a ser la UCD del presente", ha acusado.

Garzón ha criticado que se llegue así a las elecciones, con un centro político "superpoblado" de formaciones que tienen una visión "mercantilizadora" de la política y se asemejan a "empresas de marketing que adecúan su producto a lo que el consumidor quiere comprar". Frente a ello, ha garantizado que con IU-Unidad Popular la gente "sabe lo que va a votar" porque defiende unos principios y valores "que no están a merced del tacticismo".

Garzón que los partidos que buscan el centro parecen "empresas de marketing que adecúan su producto a lo que el consumidor quiere comprar"

En este marco, el candidato de IU-Unidad Popular ha desgranado su propuesta de impulsar un proceso constituyente que permita una "revisión total" de la Constitución y ha alertado de las propuestas de otros partidos de reforma parcial de la Carta Magna. "Es importante estar alerta ante el espejismo constitucional al que nos quieren empujar algunos partidos, que dicen que hay que cambiar todo pero apuestan por una reforma parcial que sólo puede hacer un ejercicio de maquillaje y cosmética", ha denunciado.

Garzón apuesta por recurrir a los mecanismos contemplados en el artículo 168 de la Constitución, que exigen la disolución de las Cámaras y la ratificación por referéndum del nuevo texto constitucional. A su juicio, esto es lo que demandaba el 15M en las calles de toda España en el año 2011, al que IU aspira a representar en estas elecciones.

La nueva Constitución que reivindica Garzón propondría un modelo político federal y republicano que permita resolver las tensiones soberanistas que hay actualmente en España y ponga fin a la monarquía, una institución a su juicio "anacrónica, vitalicia y corresponsable de la corrupción política estructural del país".

El coordinador general de IU, Cayo Lara (c), Mauricio Valiente (i), excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde de Manuela Carmena y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entre los asistentes al desayuno infor

El coordinador general de IU, Cayo Lara (c), Mauricio Valiente (i), excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y tercer teniente de alcalde de Manuela Carmena y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, entre los asistentes al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que intervino el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón. EFE/Emilio Naranjo

También articularía un país feminista y blindaría las garantías sociales de la ciudadanía, prohibiendo las privatizaciones. Además, incluiría su propuesta de trabajo garantizado para que el Estado sea un empleador de último recurso y un ciudadano tenga la posibilidad de reclamar su derecho al trabajo en un juzgado si no lo encuentra en el mercado.

Y volviendo a las demandas del 15M, Garzón quiere que el nuevo texto constitucional avance hacia la "democratización" del país, contemplando los referéndums vinculantes y obligatorios en determinadas situaciones --como la cesión de soberanía a una entidad supranacional--, los revocatorios a los cargos públicos o la democracia interna en los partidos políticos.

Todo esto, según ha insistido, sólo lo puede defender IU-Unidad Popular, y confía en las posibilidades de su candidatura en las próximas elecciones pese a los modestos resultados que le auguran las encuestas. "Estamos convencidos de que estamos subiendo", ha manifestado sobre sus posibilidades de ser determinantes en el próximo Congreso de los Diputados.

Críticas a la política espectáculo

Garzón ha insistido en que el resto de partidos "intentan adaptarse al electorado de centro" mientras que su formación apuesta por "una política distinta" basada en "la verdad y la humildad". "Ni un millón de votos justifica una mentira", ha reivindicado al hacer hincapié en que cualquier cambio en el país debe ir de la mano de un proyecto "de izquierdas". "Cualquier cambio que no cuente con IU-Unidad Popular será un cambio de maquillaje", ha avisado.

En este punto, ha vuelto a cargar contra la "política espectáculo" que cree que está presidiendo la precampaña electoral y ha reivindicado que, aunque la ciudadanía esté interesada en conocer "los gustos privados" o las "habilidades" de sus candidatos, lo que se debe exigir a un representante público es que sea resolver "los problemas cotidianos" de la gente.

"En IU-Unidad Popular no nos rendimos porque creemos en la política. Contamos con el apoyo de cada vez más gente. Es posible y necesario cambiar nuestro mundo y nuestro país y lo hacemos desde unas coordenadas nos permitan estar orgullosos de ese cambio", ha enfatizado.

Llamamiento a los barrios populares

Para ello, ha hecho un llamamiento al voto a los ciudadanos de los barrios populares de toda España, a los que anima a acudir a las urnas "masivamente" como "esperanza" para poder dar "un giro radical" al país. "En caso contrario, habrá un cambio que no cambie nada", ha dicho incluyendo en esta idea a Ciudadanos, un partido que cree que aspira a continuar las políticas del PP durante esta legislatura.

Garzón espera que los debates electorales sirvan para que la ciudadanía conozca las verdaderas políticas que ofrece Albert Rivera, ya que está convencido de que la gente conociera su proyecto no querría repetir ese modelo para los próximos años. "La política espectáculo puede traer un retroceso espectacular", ha insistido aludiendo al peligro de que los votantes sólo se fijen en el valor "estético" de Rivera sin acceder a su proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias