Público
Público

Alberto Garzón se dirige a todos
los partidos para buscar "una salida dialogada al conflicto catalán"

El canidato de IU, a quien no ha llamado Rajoy, insta a constituir una mesa de diálogo para facilitar una consulta en Catalunya, debatir sobre un modelo de Estado federal e iniciar un "proceso constituyente alternativo en Europa"

Garzón, durante el acto de Catalunya Sí que es pot. EFE/Alejandro García

MADRID.- El dirigente de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular, Alberto Garzón, ha lanzado un llamamiento a "las fuerzas democráticas" con el objetivo de buscar "una salida dialogada sin exclusiones al conflicto catalán", ha informado IU en un comunicado.

La inciativa de Garzón llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciara una ronda de encuentros con los líderes de los principales partidos una vez que la nueva mayoría política en el Parlament de Catalunya haya iniciado la andadura hacia una declaración de independencia y la constitución de una república catalana.

Según fuentes de IU, Rajoy ha excluido por el momento Garzón de estas reuniones que ya ha mantenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha fijado para este viernes con el de Ciudadanos, Albert Rivera, y posteriormente con el de Podemos, Pablo Iglesias.

De hecho, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recriminado al presidente por dejarles fuera. "Se nos antoja difícil comprender cómo hasta ahora ha podido ignorarse en esa rueda de conversaciones a Izquierda Unida, hasta la fecha la tercera fuerza política en las últimas elecciones celebradas en el ámbito nacional", ha afeado Lara, que le ha pedido un encento para trasladarle al Ejecutivo la postura de su formación.

La posición de IU es precisamente, lo que ha traslado Garzón en otra carta a sus homólogos de todas las fuerzas con representación parlamentaria además de a Podemos y a Ciudadanos. En ella, Garzón expone la necesidad de iniciar un "proceso constituyente alternativo en Europa", y encaja la actual situación catalana en el centro de "un verdadero proceso constituyente dirigido por las oligarquías europeas" que, a su juicio que "consiste en desmantelar las conquistas sociales y el Estado Social, a fin de adaptar nuestras instituciones a las necesidades de este capitalismo salvaje en crisis".

Mesa de diálogo para facilitar una consulta


Garzón propone construir una mesa de diálogo con tres objetivos fundamentales: "facilitar" una consulta que "permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", debatir sobre un modelo de Estado federal que permita "cooperar en busca de una salida social y justa a la crisis y, por último, trazar una hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa.

Ante los "importantes retos sociales, económicos y ecológicos", Garzón apuesta por "construir espacios jurídicos comunes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias