Público
Público

Garzón rechaza participar en el “teatro” del pacto de Estado propuesto por Rajoy

El candidato de IU ha propuesto al presidente una mesa de diálogo con todas las fuerzas para avanzar hacia un modelo de Estado federal y un referéndum en Catalunya e insiste en que “el problema no es entre catalanes y españoles sino entre ricos y pobres”

El candidato de IU, Alberto Garzón, en su encuentro con Mariano Rajoy. EFE

MADRID .-El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha entrevistado este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por primera vez en el Palacio de la Moncloa. El encuentro, el cuarto de la ronda de contactos emprendida por Rajoy para buscar apoyos ante el desafío independentista catalán, ha durado algo más de una hora y le ha servido al también candidato de Unidad Popular para constatar una vez más las enormes diferencias con él.

“Nos hemos puesto de acuerdo en que hoy llovía, a partir de ahí todo han sido desacuerdos”, ha resumido el diputado de IU. Garzón ha rechazado la “suerte de pacto de Estado” que busca el presidente porque, a su juicio, es “un teatro en el que no estamos dispuestos a participar”, al igual que en el camino emprendido por Artur Mas.

Para el dirigente de IU, tanto el PP como CDC se “esconden en banderas” para evitar que “las clases populares de España y de Catalunya vean lo que tienen en común”. Por eso, Garzón le ha propuesto a Rajoy la constitución inmediata de una mesa de diálogo para buscar una salida “negociada y dialogada” entre todas las fuerzas políticas, incluidas CDC, ERC y la CUP.

Los ejes sobre los que se sostiene la propuesta de IU son la celebración de un referéndum circunscrito únicamente a Catalunya y que no verse sólo sobre la cuestión territorial, sino ampliado a otras cuestiones. Garzón también propone avanzar hacia un modelo de Estado federal en el que se reconozca a Catalunya como una nación y que defienda a las “clases populares”, algo para lo que es necesario un proceso constituyente en España.

IU propone la celebración de un referéndum circunscrito únicamente a Catalunya y que no verse sólo sobre la cuestión territorial, sino ampliado a otras cuestiones

“Ya es hora de repensar y revisar la Constitución del 78”, ha afirmado el candidato de IU, que ante la polarización actual, ha recordado los pactos de la Transición, en el que bloques tan antagónicos como “los represores de la dictadura y los reprimidos” pudieron llegar a un acuerdo, aunque para Garzón no haya sido perfecto.

Respecto al más que posible recurso al Tribunal Constitucional en caso de que se declare unilateralmente la independencia en Parlament Catalunya, el candidato de IU ha asegurado que “un problema político no puede resolverse con acciones judiciales”, por lo que se posicionará en contra al considerarlo “inútil y una fábrica de independentistas al otro lado del Ebro”.

Para Garzón “hay mecanismos democráticos” para hacer frente a este proceso, aunque no ha concretado cuáles. “Si la solución del PP es el recurso a los tribunales, será hacer lo mismo que hace décadas, sin dar una solución de fondo a un problema acumulado”, ha precisado.

Sin embargo, Garzón ha reiterado que su postura es firme en contra de la independencia y ha recordado que, si se hubieran interpretado los resultados de las elecciones catalanas como un plebiscito, no habría una mayoría de votos independentistas. “La consulta nos permitiría convencer a la ciudadanía catalana de que la mejor forma de enfrentar los retos del futuro es colaborando en un marco común”, que sería un Estado Federal con competencias bien definidas y autogobierno.

“El principal problema es entre ricos y pobres, no entre catalanes y españoles”

El diputado de IU se ha desmarcado así de la postura del PSOE y de Ciudadanos, que han acordado con el Gobierno trabajar en defensa de la unidad de España. “La posición del pacto de Estado ofrecida por el PP busca el enfrentamiento con Catalunya. Por eso no vamos a estar ahí”, ha subrayado Garzón, que ha querido hacer hincapié en un discurso basado en la solidaridad entre clases populares que se oponga a “las oligarquías” representadas por el PP y CDC, unos partidos “que se envuelven de patriotismo pero que tienen cuentas en Suiza y Andorra”.

“El principal problema es entre ricos y pobres, no entre catalanes y españoles”, ha resumido el candidato, que ha añadido que “la independencia no se consigue con una instancia ante el Parlamento" y ha llamado a las partes a “evitar el frentismo y los bloques que conducen a callejones sin salida”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias