Público
Público

Alberto Garzón rechaza la llamada de Talegón: "Todos podíamos participar en Ahora en Común"

El candidato de IU muestra "respeto por quienes no han querido estar" y  se muestra convencido de que dará "una verdadera sorpresa" el 20-D

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa.- EFE/J.J.Guillén

EUROPA PRESS

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno y también a la primarias de Ahora en Común, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes el llamamiento a la unidad que este lunes ha escenificado La Izquierda, una nueva coalición registrada por la exsocialista Beatriz Talegón y el exjuez Baltasar Garzón.

El dirigente ha recordado en rueda de prensa que él y su formación llevan "meses trabajando en Ahora en Común ─que se presentará con la marca Unidad Popular─, donde todas las formaciones podían haberse sumado y trabajado para conseguir esa unidad. Es el único llamamiento al que otorgamos legitimidad", ha sostenido insistiendo en que la confluencia debe darse a través de mecanismos democráticos y no mediante negociaciones bilaterales o "juego de sillas".

Según ha recordado, él intentó "hasta el último momento" una candidatura unitaria y se "dejó la piel" en intentar sumar a todas las formaciones a esta convergencia, algo que finalmente no ha sido posible. "Respetamos a quien no ha querido participar, pero la verdadera potencialidad democrática se encuentra en Ahora en Común", ha insistido.

"La verdadera potencialidad democrática se encuentra en Ahora en Común"

Garzón ha subrayado así la "coherencia" de IU en este proceso de unidad, lo que cree que se refleja en su intención de participar en candidaturas de convergencia junto a Podemos y otras formaciones en Catalunya y Galicia, pese a la ruptura de la negociación estatal. A su juicio, esta "atomización" de la izquierda perjudica a la sociedad frente a una derecha "que siempre está unida".

Garzón se ha presentado este lunes en rueda de prensa "muy fuerte" para afrontar los 55 días que quedan hasta las elecciones generales y ha asegurado que palpa en la calle "la ilusión" de la ciudadanía por una candidatura de izquierdas "rupturista". "El día de las elecciones vamos a dar una verdadera sorpresa de transformación real", ha confiado.

El diputado de IU, que está inmerso en el proceso de primarias de Unidad Popular para ser su número uno a la Moncloa, ha anunciado que durante las próximas semanas irá "barrio a barrio" para conseguir "hasta el último voto" y convencer a la ciudadanía que "no es posible mantener más tiempo" al PP en el poder.

De hecho, ha celebrado que las encuestas reflejan un ascenso de su formación y ha confiado en superar con margen suficiente el 5% estatal exigido para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha mostrado su respeto a todos los partidos que han anunciado su intención de presentarse a las elecciones, pero ha defendido que Unidad Popular es el verdadero espacio "democrático" de convergencia de las fuerzas de la izquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias