Público
Público

Albiol: "Lo de 'Alfon' es claramente una persecución política"

La eurodiputada pide a la Comisaria de Justicia europea que exija explicaciones al Gobierno español en su reunión de la próxima semana. Pablo Iglesias e lñigo Errejón se suman a la defensa del joven en Twitter: "Es una injusticia·, escribe Iglesias

La europarlamentaria Marina Albiol durante una sesión plenaria, en febrero. Archivo del PE.

MADRID.- La sentencia del Tribunal Supremo de este mismo miércoles contra Alfonso Fernández ha vuelto a levantar ampollas, como también lo ha hecho su detención para cumplir una pena de cuatro años de cárcel. 
La eurodiputada y portavoz de IU en la Eurocámara Marina Albiol escribía este jueves una misiva a la comisaria de Justicia Vera Jourová, para que exija explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre este y otros asuntos igual de polémicos.

Jourová se reunirá con el Gobierno español durante su visita oficial de la próxima semana, y el objetivo de IU es meter la condena de Alfon en una agenda ya bastante cargada: de la reforma del Código Penal a la Ley Mordaza, pasando por las devoluciones en caliente autorizadas por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, por los ficheros de activistas o por los incumplimientos de las directivas de información a los detenidos.   

"Lo de Alfon es un caso muy claro de persecución por su militancia y su ideología", denuncia a Público Albiol. La europarlamentaria asegura que aunque la comisaria de Justicia no pueda forzar al Gobierno español a modificar su actitud sí sería "importante" que pidiera explicaciones, para "meter más presión al Ejecutivo". "La Comisión ya está dispuesta a imponer sanciones al Estado español por las directivas de información a los detenidos, que no se cumplen", critica la eurodiputada. 

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón también han expresado su apoyo al joven vallecano, condenado por llevar un artefacto explosivo durante la huelga general del 14N, en 2012. "Mientras los que quebraron los bancos disfrutan de impunidad, Alfon irá a prisión. Me parece una injusticia", ha escrito el secretario general de Podemos en la red social Twitter.

"Cuatro años de cárcel para Alfon. La trama Gürtel la juzgan amigos del partido de gobierno. ¿Justicia para quién?", cuestionaba el secretario de Política y número dos del partido. 

La defensa del Alfon ya ha anunciado que llevarán la sentencia hasta el Constitucional, insistiendo en la inocencia del joven. "Entiendo que si todo sale bien el Constitucional debería ponerle en libertad", apunta Albiol. "Es un caso claro de persecución", zanja.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias