Público
Público

El alcalde de Burgos falsifica un documento para justificar la compra de su piso en 2012

Lacalle intentó esta semana actualizar su declaración de bienes sin seguir los cauces oficiales y con una hoja anexa fechada el 27 de diciembre de 2012.  Este viernes registró oficialmente la adquisición, un año

IÑIGO ADURIZ

El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, ha tratado esta semana de actualizar la declaración de bienes y actividades que presentó en junio de 2011 en el consistorio —poco antes de tomar posesión de su cargo—, para incluir en la misma el ático que adquirió en septiembre de 2012. Al margen de los cauces oficiales, el edil ha intentado colar en el expediente la modificación de su declaración con un documento con una fecha falsa. 

Lacalle no había incluido en su declaración la adquisición del 50% de ese piso hasta ahora, un año y cuatro meses después de la compra, a pesar de que la ley de las Bases del Régimen Local obliga a los representantes locales a modificar sus declaraciones 'cuando se modifiquen las circunstancias de hecho'.

Este jueves, el gabinete de comunicación de la Alcaldía hizo llegar a los medios locales una supuesta actualización de la mencionada declaración que incluía una hoja anexa, fechada el 27 de diciembre de 2012 (ver PDF), pero en la que tan sólo figura la firma del regidor y no el membrete y los distintivos de la Secretaría General del ayuntamiento, que es la encargada de registrar todas las modificaciones. 

En sus ediciones de este viernes, los diarios locales hacían pública esa actualización que ha resultado ser falsa y a la que también ha tenido acceso este diario. Horas después, Lacalle decidía en cambio modificar su declaración de bienes siguiendo los cauces legales. Así, registraba esta vez ante el secretario general esa declaración complementaria (ver PDF) a la que también ha tenido acceso Público y en la que sí figura esta vez el sello del consistorio y la firma del secretario, Juan Antonio Torres Limorte.

Fuentes del PSOE de Burgos —partido que había solicitado la declaración de Lacalle a raíz de las informaciones publicadas sobre sus inmuebles por eldiario.es— consultadas por este diario han asegurado que el alcalde de la ciudad se dirigió el pasado martes a la Secretaría General del ayuntamiento y tras requerir su declaración de bienes 'se la llevó a su despacho'. Al regresar, explican, incluyó la mencionada hoja anexa con su única firma y sin la del secretario. 

Esta mañana, el grupo socialista exigía por esta razón la inmediata dimisión del alcalde al considerar que había perpetrado una 'burda manipulación' de su declaración tras la publicación de ésta por parte del Gabinete Municipal de Comunicación y apreciar la mencionada 'hoja volandera' introducida en el expediente, informa EP. El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, insistía en que la inclusión de esta hoja, que conlleva aparejada un presunto delito, se ha realizado con 'nocturnidad y alevosía' con la intención de acallar rumores acerca de supuestas irregularidades acerca de las características de la vivienda adquirida por el alcalde en 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias