Público
Público

El alcalde de Ferrol declara, junto con otros 17 imputados, por el caso Pokémon

EUROPA PRESS

La jueza instructora de la 'Operación Pokémon' ha citado a declarar este lunes como imputados por un supuesto delito de cohecho al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y a José Luis Baltar Pumar, expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, quien no podrá acudir al comenzar en la Audiencia Provincial el juicio que lo sentará en el banquillo por 'enchufar' a 104 personas en tres meses. 

Estas declaraciones, se enmarcan en una lista de 18 imputados por un delito de cohecho en el marco de la pieza número 2 separada del sumario sobre las actividades investigadas del Grupo Vendex. Han sido citados para el día 30 en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, a las que suman otros tres testigos, entre los que se incluye el también presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en esta provincia, Diego Calvo.

En la providencia dictada este lunes por la instructora cita a declarar como imputados de nuevo a los directivos de Vendex Gervasio Rodríguez Acosta y José María Tutor, que esta jornada se acogieron a su derecho a no declarar ante Pilar de Lara Cifuentes. A ellos se suman los que fueron delegados de la compañía en Ourense Adrián Cordero, y Santiago Alberto Quintana, así como el que fue responsable de la ORA en Lugo Manuel Reguera.

La lista de 18 imputados citados a declarar la integran también el exedil del BNG en Ourense Fernando Varela, que dimitió tras ser imputado; así como el exregidor ourensano Francisco Rodríguez y el exjefe de la Policía Municipal Álvaro Abelardo Ulloa Pardo.

En la lista de políticos citados como imputados también está el teniente de alcalde de A Coruña y portavoz municipal, Julio Flores, así como el exedil coruñés del Bloque Xoán Xosé Martínez Cajigal y el concejal socialista José Nogueira; a los que se suman el exjefe de gabinete del exregidor compostelano Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas.

Asimismo, en esta ocasión también están citados a declarar como imputados el empresario Moisés Rey Martínez, quien figura como socio único en Monarch Consultores y que fue secretario provincial del PSdeG en A Coruña; así como la exconcejal socialista en Ferrol Mercedes Carbajales Iglesias.

Si bien entre los imputados citados se incluye José Luis Baltar, coincide que arranca, precisamente, el juicio oral contra éste, acusado de un delito de prevaricación por la supuesta contratación irregular de 104 personas en la institución que dirigió hasta enero de 2012, y que está previsto que se celebre entre los días 30 de junio y principios de julio.

La jueza instructora ha formado una pieza separada concreta, la número dos, enmarcada en la 'Operación Pokémon' relativa a la investigación de las actividades supuestamente delictivas cometidas en relación a las empresas del Grupo Vendex en Galicia, en la que hay sobre medio centenar de imputados.

En el auto por el que comunicaba la formación de la pieza número 2, que aglutina lo relativo a actividades del Grupo Vendex, De Lara indica que los hechos investigados 'podrían ser constitutivas de delitos de tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias