Público
Público

El alcalde de Jun impulsa una candidatura alternativa a las primarias del PSOE andaluz

Encabeza un grupo de militantes socialistas que se sienten 'molestos por la rapidez y premura' con la que se ha llevado a cabo la convocatoria. Han recabado en las últimas horas alrededor de un millar de 'preavales' a trav&eacut

EFE

Un grupo de militantes del PSOE-A, encabezado por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ha recabado en las últimas horas alrededor de un millar de 'preavales' a través de las redes sociales para presentar una candidatura alternativa en las primarias del próximo 29 de julio.

Según ha explicado hoy el regidor, se trata de un movimiento que refleja el sentir de numerosos militantes socialistas 'molestos por la rapidez y premura' con la que se ha llevado a cabo la convocatoria de las primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía, tras la decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de no presentarse.

Este grupo de militantes, integrado según Rodríguez Salas por representantes de las ocho provincias y con nombres 'muy conocidos' entre ellos, aspira a alcanzar los 7.000 apoyos necesarios con la finalidad de constituir una candidatura entre todos. El alcalde de Jun ha explicado que él es la cabeza visible de este grupo principalmente por su influencia en Twitter -cuenta con más de 224.000 seguidores-, donde ha anunciado que está creando una lista de apoyo a la candidatura alternativa y que 'quien quiera ser incluido sólo tiene que pedirlo'.

Si durante estos días alcanzan dos tercios de los avales necesarios para presentar candidatura, este movimiento 'dará el paso' de concurrir a las primarias del PSOE-A, aunque el alcalde ha reconocido que se trata de una tarea 'difícil' al suponer el 15% del total de los militantes en la comunidad. A su juicio, el hecho de que todo se haya hecho 'tan rápido' obedece a una estrategia de la actual Ejecutiva del partido para que solo haya un candidato con posibilidades y sea elegido 'por aclamación y no por primarias'.

'Hay muchos militantes con capacidad, incluso más que Susana Díaz', ha señalado Rodríguez Salas, que ha planteado también la necesidad de que se amplíe el plazo para conseguir avales o que las primarias se pospongan unos meses para que también se lleve a cabo un 'debate de ideas'.

Por otra parte, otro grupo de militantes del PSOE-A ha recabado más de 500 firmas en las últimas 72 horas para solicitar que las primarias convocadas para el 29 de julio se amplíen temporalmente, con la finalidad de facilitar la participación de las bases en el procedimiento.

Este grupo está encabezado por el secretario general del PSOE de Tocina-Los Rosales (Sevilla) y presidente de la Asociación de Progresistas de España, Josu Gómez Barrutia, que ha abogado por que el proceso de primarias se desarrolle en un marco que 'facilite el éxito y la participación de la consulta a la militancia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias