Público
Público

El alcalde de Lena, de IU, apoyó el indulto del guardia civil que grabó el abuso sexual

JAIRO VARGAS

También el propio alcalde de la localidad asturiana de Lena, Ramón Argüelles Cordero, de Izquierda Unida, apoyó el indulto al guardia civil que grabó en vídeo el abuso sexual a una mujer mientras no dejaba de reírse.

Según ha explicado a Público Montserrat Álvarez, secretaria general de la Federación Socialista de la localidad, el alcalde firmó la petición que el padre del agente condenado, el concejal del PP en Lena José Manuel Arbesú Santamaría, llevó a cabo en el puebo. También, indica la socialista, Argüelles permitió que las hojas de firmas que solicitaban el indulto del guardia civil se colocaran en el Ayuntamiento.

Público no ha conseguido contactar con el regidor de Lena, que en declaraciones a La Sexta  se ha justificado asegurando que la versión que el edil conservador dio de los hechos 'no tenía nada que ver con lo que ahora conocemos'.

Para Monstserrat Álvarez, la firma del alcalde es muy preocupante, ya que la sentencia que condenaba al guardia civil a seis meses de inhabilitación era pública y podría haber accedido a ella. Álvarez critica que el regidor firme documentos sin saber realmente lo que está firmando.

El agente indultado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es Manuel Arbesú González, al que se le conmutó la inhabilitación por una multa de 500 euros. Su delito fue omisión del deber de perseguir delitos por no hacer nada para evitar que su compañero agrediera sexualmente de palabra y de hecho a una mujer en un tren. Arbesú, en lugar de impedir la vejación, como era su obligación, se dedicó a guarbarla con su teléfono móvil sin dejar de mofarse de la situación.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-un-jurado-popular-deberia-participar-en-la-concesion-de-un-indulto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias