Público
Público

El alcalde de Santander (PP) reconoce que la crisis “está generando situaciones de riesgos de exclusión hasta ahora desconocidas”

Íñigo de la Serna afirma que en el Ayuntamiento han tenido un “déficit de comunicación” en el ámbito de la política social y cree que el esfuerzo tendría que haber sido mayor.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, interviene en un acto del Partido Popular. EFE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL/MADRID.- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reconocido este miércoles que la crisis “al ser tan prolongada, está generando situaciones de riesgo de exclusión hasta ahora desconocidas”.

Sobre todo, ha recalcado la situación de desempleo que está azotando a España y ha dicho que “este perfil social, como los parados de larga duración o los parados muy jóvenes, no lo teníamos antes con otro tipo de crisis”.

Asimismo, sostiene que los Ayuntamientos “deben adaptar sus programas sociales” para “acertar con lo que realmente necesita la gente”. A pesar de ello, afirma que “desde todos los grupos políticos” se está haciendo un “esfuerzo extraordinario”.

De la Serna cree que las políticas sociales que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Santander “no han sido trasladadas adecuadamente”. “Hemos tenido un déficit de comunicación que ha hecho que muchos vecinos no supieran lo que ya veníamos haciendo”, ha añadido. Como ejemplos ha puesto el Fondo de Emergencia Social, el Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar, la Oficina de Mediación Hipotecaria o la apertura de centros escolares para proporcionar alimentos a las familias, y se ha referido a éstas como medidas “sin etiquetas” y que “no se estaban contando de la manera que tendrían que haberse contado”.

El alcalde de Santander, también presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa asegura que desde esta organización se están defendiendo los intereses de las entidades locales “ante cualquier acción de nivel europeo”. De la misma manera, ha subrayado que el “60% de lo que ocurre en nuestras ciudades responde a decisiones de Bruselas” y opina que “debe aumentar el peso político de las instituciones locales en el marco de las instuticiones europeas”.

Preguntado por el rechazo de 9 comunidades autónomas al objetivo del déficit fijado por el ministerio de Hacienda este martes, de la Serna considera que desde las entidades locales van a plantear “un objetivo 0 de déficit” en el marco de la Comisión Nacional de Administraciones locales, que se celebra este miércoles, ya que “no puede hacer valoraciones desde el punto de vista de las comunidades autónomas”.

Ha querido destacar el papel que están llevando a cabo las entidades locales y ha dicho que “el 97% de los Ayuntamientos están en condición de superávit, lo cual permite mejorar los servicios públicos” y de la misma manera, “han cumplido con Bruselas”.

En relación a la situación de Grecia, el alcalde de Santander aboga porque Atenas presente las medidas “suficientes” para que “el Eurogrupo dé el visto bueno y Grecia siga manteniéndose en el euro”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias