Público
Público

La alcaldesa del PP imputada en el 'Brugal' dice que deja su escaño por "motivos personales"

PÚBLICO / EFE

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha presentado este viernes su renuncia al escaño en el grupo popular en Les Corts 'por motivos personales' y con efecto desde el pasado 30 de abril, según consta en el escrito que ha remitido a la Mesa del parlamento valenciano, y que ha sido presentado durante la mañana en el registro de la Cámara autonómica por una persona a la que Castedo, de baja por maternidad, ha autorizado.

La dirigente del PP, que en numerosas ocasiones se ha negado a dimitir de su cargo en el Consistorio, pierde así su condición de aforada y provoca un cambio en la instrucción del caso Brugal, en el que se encuentra imputada. Así, el proceso en manos del Tribunal Supèrior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) pasará a los juzgados de la capital alicantina, con las insalvables demoras que esto conlleva.

Le atribuyen delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias En este sumario, a Castedo se le atribuyen los presuntos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias en las supuestas ilegalidades en el diseño del PGOU a favor del constructor Enrique Ortiz, en una de las piezas separadas del caso Brugal, en la que su antecesor, Díaz Alperi, está imputado por los mismos delitos.

El grupo popular no ha confirmado, por el momento, quién será el sustituto de Castedo, si bien se especula con los nombres del alcalde de Benissa (Alicante) y diputado provincial del PP, Juan Bautista Roselló, que figuraba en el puesto 31 de la lista electoral, y el del alcalde de Lorcha (Alicante), Guillermo Moratal, el siguiente en caso de que Roselló renuncie.

La renuncia de la alcaldesa de Alicante al acta de diputada se esperaba desde hace meses, aunque Castedo siempre ha sostenido que la formalizaría cuando considerara que debía hacerlo y la ha justificado en que no quiere los 'privilegios' que conlleva la condición de aforada.

El hecho de que otro de los imputados en la misma pieza del caso Brugal, Luis Díaz Alperi, abandonara el escaño de diputado autonómico el pasado 9 de abril implica que ya no quedan aforados en esa causa, que ahora podría ser remitida desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) hasta los juzgados de Alicante.

Es la cuarta renuncia de una diputada imputada en un caso de corrupción en las filas del PP en los últimos dos meses

La renuncia de Castedo es la cuarta en las filas del PP en los últimos dos meses, todas ellas protagonizadas por diputados imputados en causas relacionadas con la corrupción, de forma que en la bancada popular quedan en estos momentos cuatro procesados en el caso Gürtel, que son Ricardo Costa, Vicente Rambla, David Serra y Yolanda García.

El grupo popular, formado al inicio de esta legislatura por 55 parlamentarios -se quedó con uno menos al pasar el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, procesado en el caso Cooperación, el grupo de los no adscritos hace unos meses-, ha llegado a tener esta legislatura en su bancada diez diputados imputados en causas judiciales.

En los últimos dos meses, han renunciado al acta en Les Corts Angélica Such y Milagrosa Martínez, ambas imputadas en el caso Gürtel, y Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, imputados en una de las piezas del caso Brugal, si bien Alperi está también procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

El primer imputado en abandonar el escaño fue el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo, quien renunció el 4 de diciembre de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia a tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

Le siguieron el exconseller Rafael Blasco, las exconselleras Alicia de Miguel, Angélica Such y Milagrosa Martínez y el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

En total, el grupo popular ha experimentado diecisiete cambios en sus escaños desde el comienzo de esta legislatura, en junio de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias