Público
Público

Alegre: "La acusación de que en Podemos hay casta es ridícula"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

'En Podemos no hay casta, me parece una acusación ridícula'. Con estas palabras, el máximo responsable del equipo técnico de Podemos tras Pablo Iglesias, Luis Alegre, se defiende de las acusaciones vertidas por algunos compañeros de la formación este fin de semana, durante el debate virtual entre candidatos a los cargos orgánicos de la formación.

El Círculo Enfermeras remitió este sábado una dura misiva al equipo técnico , en la que le acusaba de 'servilismo' ante el grupo de trabajo de Pablo Iglesias, del que muchos de los integrantes de este equipo también forman parte. Las críticas de las enfermeras se sumaron este sábado a las de muchos usuarios de la Plataforma Plaza Podemos, que cargaron el sistema de gestión de votaciones que pretende utilizar el equipo técnico, y que permitirá votar personas, de forma individual, y listas completas, algo que consideran que beneficiará al equipo de Iglesias, por el enorme peso mediático de su líder. El equipo de Pablo Echenique, Sumando Podemos, decidió retirar todas sus candidaturas el viernes, por la decisión de Iglesias de presentar un equipo completo a todos los órganos directivos, y por el sistema de votaciones contra el que también cargaron los internautas.

Alegre cree que la 'falta de confianza' se debe a 'la previsión de que la mayoría va a depositar su confianza en otro equipo'

'En el fondo de esa queja, lo que late es la idea de que la gente vota sin criterio', asegura Alegre a Público. El coordinador del equipo técnico sostiene que durante el debate ya dieron respuesta a 'este tipo de inquietudes', e interpreta que esta 'falta de confianza' se debe a 'la previsión de que la mayoría va a depositar su confianza en otro equipo'. 'Nos parece inquietante', zanja.

Como ya aclaró a este diario cuando explicó el sistema de votación de documentos para fijar las bases de Podemos, que también cosechó importantes críticas por parte del equipo de Echenique, Alegre no cree que la posibilidad de votar directamente una lista completa suponga necesariamente una ventaja, y considera que quienes critican este sistema 'están pidiendo que se dificulte la emisión de un voto global'.  En esta línea, revela que no van a hacer cambios porque 'es el procedimiento que recoge el reglamento', que sólo persigue 'poner a disposición de los votantes todas las opciones posibles: el que quiera puede votar por listas,  el que lo prefiera lo hará por equipos. Es un proceso de votación complejo, con miles de posibilidades', zanja.

No oculta los errores logísticos documentados este sábado, por los que el equipo técnico ya ha pedido disculpas, pero saca pecho por la alta participación registrada, y recuerda que esta semana comienzan las votaciones para elegir a los cargos a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano (directiva) y a la Comisión de Garantías de Podemos. El sábado, día 15, la formación anunciará los resultados en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, y dará por concluida la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Legitimados sus documentos ético, político y organizativo para la formación por una aplastante mayoría de los votantes, previsiblemente Iglesias obtendrá este sábado el respaldo de los más de 223.000 inscritos en Podemos para seguir al frente de la formación, esta vez como secretario general. Un día después, el 16-N, Podemos emprenderá una nueva etapa en su camino hacia el gobierno, para lograr el 'cambio social' que promete.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias