Público
Público

Alegre: "El hito del sábado se verá reflejado en los resultados electorales de Podemos"

Sobre el escenario andaluz, el secretario de Participación Interna asegura que Podemos sale a ganar en todos los comicios y recuerda que sólo estudiarán un pacto con el PSOE "si gira 180 grados"

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre

Podemos ha sacado pecho este lunes por el "éxito absoluto" de la Marcha por el Cambio que este sábado reunió en las calles de Madrid a más de 300.000 personas, según los cálculos del partido. "Una manifestación multitudinaria", "un hito", un día "histórico" que "marca un antes y un después en la historia de España", en palabras del secretario de Participación Interna de la Formación, Luis Alegre, que apunta también que el éxito de la marcha "se verá reflejado en los resultados electorales de Podemos".

A su juicio, el sábado quedó patente "el abismo que separa ya lo nuevo y lo viejo", entendiendo "lo viejo" como la "disputa entre siglas" y "lo nuevo" como la emergencia de esta "mayoría social". De hecho, Alegre reconoce que la marcha superó las expectativas de los organizadores en lo que al número de asistentes se refiere, pero subraya que también lo hizo en lo que respecta a la "diversidad de ciudadanos y ciudadanas concentrados". Gentes de "todos los territorios, de todas las edades y todas las sensibilidades políticas que muestran una voluntad clara: protagonizar el cambio político en España", ha asegurado.

El secretario de Participación Interna de Podemos ha realizado estas declaraciones este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, su Ejecutiva. Ha sido la primera comparecencia de un dirigente de Podemos tras la Marcha del Cambio de este sábado, cuando Podemos ejecutó toda una demostración de fuerza para decirle al Gobierno de Mariano Rajoy que 2015 es el año del cambio político.

En esta línea, Alegre ha insistido también en que la movilización "ha sido levantada a pulso por la gente", recordando que han sido miles los ciudadanos que han participado ayudando a costear los más de 260 autobuses llegados desde todos los rincones del país, o que abrieron sus casas para acoger a "desconocidos" que no podían pagarse un alojamiento en la capital.

A su juicio, la cita del 31 de enero también fue "histórica" porque su naturaleza fue "enteramente distinta a la de las grandes movilizaciones" de protesta contra "políticas injustas" o "recortes", en las que se reclamaban cosas "muy de sentido común", y frente a las que los partidos "han hecho oídos sordos. "No era para protestar ni para pedir nada, sino para celebrar que 2015 es el año del cambio", ha insistido.

"En Andalucía saldremos a ganar"

El secretario de Participación Interna de Podemos ha rectificado durante su comparecencia las declaraciones que hizo esta misma mañana a la Cadena Ser dando por sentado que Podemos no logrará ganar los comicios andaluces del 22 de marzo. Su comentario ha generado varias réplicas en las redes sociales, entre ellas la de la eurodiputada Teresa Rodríguez, que previsiblemente será la candidata de Podemos a disputar la Junta de Andalucía a Susana Díaz, si resulta escogida en el proceso de primarias que la formación saldará el próximo 9 de febrero."Quienes conocemos esta tierra sabemos que podemos y debemos ganar", ha respondido Rodríguez.

"El planteamiento no es que no tengamos expectativas", ha razonado. "Creo que es obvio que me he expresado mal. Siempre somos prudentes con las encuestas y estas no sitúan a Andalucía como un terreno sencillo, pero hemos dado muchas sorpresas, y daremos muchas más", ha defendido. A su juicio, Rodríguez  es una "extraordinaria candidata", con "un perfil joven, fresco, que ha hecho un trabajo extraordinario en el Parlamento Europeo y que perfectamente lo podría hacer en Andalucía", si así lo determinan los inscritos en Podemos.

Precisamente, y tal como hizo Rodríguez hace una semana en una entrevista con Público, Alegre ha dejado claro que Podemos no apoyará ningún gobierno de PP, y sólo se planteará formar coalición con el PSOE "si gira 180 grados". "No somos una fuerza sectaria, cualquier partido que decida sumarse al cambio será bienvenido para componer Gobierno", ha dicho".

El Programa de Rescate Ciudadano, casi a punto

El también candidato a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que en un corto periodo de tiempo la formación presentará el Programa de Rescate Ciudadano en el que ya trabaja la secretaría del partido que lleva el mismo nombre.

Grosso modo, es un conjunto de medidas a aplicar en los cien primeros días de gobierno "en todas las administraciones en las que gobierne Podemos", si logran ganar las elecciones generales. En cada territorio cuenta con elementos y propuestas específicas, pero su esencia es la misma, y es un documento paralelo al programa del partido.

"A nadie le extrañará que incluya elementos que han sido un clamor social, como la paralización de la ley hipotecaria", ha avanzado Alegre, que sin embargo no ha especificado fechas para desvelar el resto del documento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias