Público
Público

Alfonso Guerra: "¿Pero Berlusconi no es un delincuente?"

El ala femenina del Gobierno sale en tromba a replicar al presidente italiano por sus declaraciones machistas

ANA PARDO DE VERA

Cuando Silvio Berlusconi abre la boca, especialmente en lo que concierne a las mujeres, parece que toca techo. Sin embargo, éste siempre se eleva un poco más.

Lo demostró el martes cuando confesó que había regañado amistosamente a José Luis Rodríguez Zapatero por hacer un 'Gobierno demasiado rosa' y el resultado de esta perla no se hizo esperar y aludidas y no aludidas salieron en tromba a censurar la opinión del líder de Forza Italia.

La respuesta más contudente vino, sin embargo, del diputado y ex vicepresidente Alfonso Guerra, que preguntado ayer por la declaración del presidente de Italia sobre el Ejecutivo de Zapatero, respondió: '¿Pero Berlusconi no es un delincuente? No hay nada más que decir sobre ese señor'.

Desde Bruselas, el Partido Popular Europeo (PPE) sí tuvo más que decir y ayer, tras conocerse la tercera victoria del presidente que ostenta el oscuro récord de llevar 93 juicios a sus espaldas, su secretario general envió un comunicado felicitándose por la 'rotunda victoria' de Berlusconi, que demuestra, en opinión de Antonio López-Istúriz, que 'Zapatero sigue aislado en Europa, donde los principales países están gobernados por partidos miembros del PPE, del que también forma parte el PP de Mariano Rajoy'. Efectivamente, José María Aznar fue el valedor de Berlusconi.

Aguirre defiende a Zapatero

De todas formas, López-Istúriz fue el único responsable del PP -si se exceptúa la felicitación que Rajoy envió a Il Cavaliere- que alabó la victoria de Berlusconi, pues tras sus declaraciones, los conservadores han preferido, de momento, evitar el tema. Con dos excepciones: la de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid -'Una de las mejores cosas que ha hecho el presidente es nombrar a tantas mujeres en su Gobierno', dijo- y la de Cristóbal Montoro, nuevo portavoz económico del PP -'La presencia de mujeres en el Gobierno es fundamental en un país realmente moderno', sentenció-.

A ellos se unió, además, la cascada de reproches que, sobre el italiano, volcaron las ministras. Magdalena Álvarez (Fomento) consideró 'una ofensa para hombres y mujeres' lo dicho por Berlusconi y sostuvo que él nunca tendrá ese problema porque muchas mujeres se negarían a ser sus ministras. Por su parte, Bibiana Aído (Igualdad) respondió al presidente de Italia que 'es obvio que las mujeres están igualmente preparadas que los hombres para asumir responsabilidades políticas'; Elena Salgado (Administraciones Públicas) le dijo que 'Italia se pierde muchas cosas si esa es la opinión del señor Berlusconi', y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación) manifestó que esas palabras 'dicen mucho de quien las hace'.

Aunque quien mejor ilustró su respuesta fue la portavoz socialista en el Senado, Carmen Silva, al citar a Clara Campoamor y asegurar 'Dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder ya no podéis seguir detentándolo', al tiempo que tachó los pensamientos de Berlusconi de 'anclados en el pasado y cavernícolas'.

Esta opinión no debería sorprender a quien conoce la trayectoria del italiano opinando sobre el mundo femenino. Por ejemplo, cuando recordó a una de sus diputadas -ex modelo, ex miss Italia y posible ministra de Familia e Igualdad- su jus primae noctis (derecho de pernada) sobre ella.

Por suerte, el criterio de Berlusconi no es el general europeo. Así, ayer, el diario británico Independent convertía en referencia a Zapatero al citar al ex ministro europeo del Reino Unido Denis MacShane afirmando: 'Los políticos españoles son unos desconocidos para la izquierda británica, pero los socialistas, tanto de los tiempos de Felipe González como ahora con Zapatero, han sido probablemente el partido más innovador de la izquierda democrática europea durante los últimos veinticinco años. Espero que Gordon Brown y sus ministros puedan tener tiempo para ir a España y aprender'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias