Público
Público

Alianza Verde pide "un texto ambicioso" y reclama que el Senado no debilite la ley de residuos 

La propuesta que aprobó el Congreso el pasado mes de diciembre se encuentra en este momento en trámite en la Cámara Alta y el partido ecologista espera que se mantengan las medidas aprobadas.

14/03/22. El portavoz de Alianza Verde, Juan López de Uralde, interviene en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2022, en Madrid.
El coordinador federal de Alianza Verde, Juan López de Uralde, interviene en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2022, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

Alianza Verde ha reclamado este lunes a todos los grupos parlamentarios en una nota de prensa "no debilitar la ley de residuos en el Senado" porque "es necesario una ley ambiciosa como la que salió del Congreso de los Diputados".

La nueva ley de residuos se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre y se encuentra en trámite en el Senado. En un plazo de 15 días se negociarán las enmiendas para que salga adelante y éstas se debatirán en el Pleno del Senado a finales del mes de marzo. "Desde Alianza Verde reclamamos a los grupos políticos representados en el Senado que no se debilite el texto aprobado por el Congreso", ha señalado su coordinador federal, Juantxo López de Uralde.

La principal preocupación de López de Uralde es el posible debilitamiento de la ley por el pacto entre el PP y PSOE de aprobar algunas enmiendas que modificarían el texto inicial. En concreto, en Alianza Verde causa preocupación la posible eliminación de la prohibición de la presencia de sustancias con capacidad disruptora hormonal en los envases, recogida en el artículo 18 del actual texto.

La prohibición de sustancias como el bisfenol-A y los ftalatos fue pactada entre Unidas Podemos y el PSOE, y aprobada en el texto inicial de la ley de residuos que aprobó el Congreso. Sin embargo, el acuerdo entre PP y PSOE lo ha eliminado del texto en su paso por el Senado con la justificación de ser "una corrección técnica".

"Sería muy lamentable que del Senado salga una ley de residuos menos ambiciosa de lo que hemos trabajado desde el Congreso. Esperamos que en el plazo que queda para su debate se considere volver al texto inicial y no reducir la ambición de la ley", ha declarado López de Uralde en la nota de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias