Público
Público

Almeida estudia declarar Madrid zona catastrófica y Marlaska cree que no puede ser calificada así

El alcalde de Madrid ha dicho que en unos días verá si toma alguna decisión al respecto.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del CECOD desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del CECOD desde la Delegación del Gobierno en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

efe

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, como consecuencia de los daños que han ocasionado las nevadas por el temporal Filomena.

Se trata de una decisión que de momento no está tomada pero sí que se encuentra entre las opciones del Ayuntamiento para tratar de dar solución a la situación en la que se encuentra la ciudad por el temporal "lo antes posible", ha dicho Almeida en una rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria convocada como consecuencia del temporal.

"Es una posibilidad como consecuencia de los daños que se han producido en la ciudad, del estado en que se encuentra la ciudad en este momento y por lo tanto de la dificultad que nos va a suponer en ese sentido contar con mecanismos legales como esa declaración que puede ayudarnos", ha señalado.

En concreto, el Ayuntamiento está estudiando dos opciones, si desde el punto de vista jurídico procede esa declaración y cuáles son los requisitos para ello, y desde el punto de vista práctico, también hay que comprobar el estado de la ciudad, aunque en estos momentos haya dificultades para hacerlo. "Será una decisión que tomemos a lo largo de los próximos días", ha añadido el regidor madrileño.

Marlaska recuerda que ese término ya no existe

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que la situación de Madrid no puede ser calificada como "emergencia de Protección Civil" porque la nevada no ha originado daños en bienes públicos o privados, como sucedió con las danas, sino que lo prioritario en la actualidad es garantizar los servicios públicos esenciales.

Además, el titular de Interior ha explicado que el término "zona catastrófica no existe ya dentro de nuestra normativa", sino que la ley de 2015 del Sistema Nacional de Protección Civil prevé que el Consejo de Ministros decrete zonas especialmente afectadas por una emergencia como sucedió con los fenómenos de las danas, en los hubo "importantes daños a bienes públicos y a privados".

"Entendemos que estamos en una situación distinta sin daños importantes a bienes públicos o privados", ha dicho Marlaska, al señalar que el estado de Madrid es otro, también consecuencia de una cuestión meteorológica en la que se debe de garantizar la prestación del conjunto de servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y "en eso estamos".

El ministro de Interior ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también ha participado el titular de Transportes, José Luis Ábalos, al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más noticias de Política y Sociedad