Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Almeida logra una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid que le permite prescindir de Vox

El Más Madrid de Rita Maestre pierde siete ediles, el PSOE sube de 8 a 11 y Podemos se queda fuera del Consistorio.

29/5/23 El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP José Luis Martínez -Almeida saluda a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP José Luis Martínez -Almeida saluda a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid.-. Juanjo Martín / EFE

José Luis Martínez Almeida siguió la estela de de Isabel Díaz Ayuso y podrá gobernar el Ayuntamiento de Madrid con una mayoría absoluta mínima -29 de 57 concejales, uno sobre el listón- pero que le evita necesitar del incómodo apoyo de Vox, que pierde un edil y se queda con cuatro en el Consistorio de la capital de España.

Martínez Almeida se consolida en su cargo con un 44,2% de los votos, -obtuvo un 24,23% en 2019-, muy cerca del porcentaje que obtuvo el PP en la comunidad (47%), lo que afianza también su perfil personal. De hecho, el renovado alcalde formó parte del trío que compartió celebración en el balcón noble de la sede de Génova, 13, donde en las elecciones siempre acostumbraban a darse baños de masas muchos dirigentes pero que hoy quedó reservado en exclusiva a Feijóo y Ayuso y Almeida.

"Durante la campaña dije que cuando sacáramos mayoría absoluta sólo iba a agradecérselo a una persona: Gracias, Tezanos, sin ti no hubiera sido posible", dijo Almeida en referencia a Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo último sondeo antes de las elecciones había augurado que la suma de la izquierda en la ciudad desbancaría del poder al PP.

Lo cierto es que Almeida ha obtenido más de 725.000 votos, es decir más de 330.000 más de los que tuvo en 2019 y casi 62.000 más que la suma de Más Madrid, el PSOE y Unidas Podemos, que se queda sin representación al no superar el 5% (4,9%) de los sufragios.

También sale debilitada Rita Maestre, cabeza de lista de Más Madrid, que pierde más de once puntos, más de 190.000 votos y siete concejales al pasar de 19 a 12. El PSOE de la exministra Reyes Maroto crece del 13,7% al 17% de los apoyos y sube de ocho a 11 ediles, pero no logra posicionarse como segunda fuerza en Madrid.

Javier Ortega Smith suma casi 25.000 votos y un concejal más de los que obtuvo Vox en 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias