Público
Público

Almeida salva sus Presupuestos con ayuda de los concejales ex 'carmenistas'

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formado por PP y Cs, pacta las cuentas municipales con la colaboración de los 4 ediles escindidos de Más Madrid tras la ruptura con Vox. El Grupo Mixto ha pactado que Almudena Grandes sea "hija predilecta" de Madrid o la eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prueba su puntería con un arco junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i), durante la inauguración de la feria de videojuegos y esports Amazon Gamergy Mapfre Edition, el pasado viernes.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prueba su puntería con un arco junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (i), durante la inauguración de la feria de videojuegos y esports Amazon Gamergy Mapfre Edition, el pasado viernes, en el recinto ferial IFEMA de Madrid. Fernando Villar / EFE

El Ayuntamiento de Madrid tendrá finalmente Presupuestos para el año 2022. El equipo de Gobierno municipal, formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha llegado a un acuerdo con el Grupo Mixto, según han confirmado fuentes municipales este mismo lunes. De esta manera, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, logran salvar sus cuentas públicas gracias a la colaboración de los 4 ediles ex "carmenistas" escindidos de Más Madrid y ahora agrupados en la plataforma denominada Recupera Madrid. A esta situación se llega tras la ruptura con Vox, socio preferente de Almeida. 

El contenido concreto del acuerdo ha sido anunciado en rueda de prensa por Almeida, Villacís, la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y la portavoz del grupo mixto, Marta Higueras. La comparecencia se ha producido al término de la Sesión extraordinaria y urgente de la Comisión del Pleno de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo que se celebraba esta tarde y que había sido aplazada en dos ocasiones. El Grupo Mixto ha registrado esta tarde también su retirada de la enmienda a la totalidad de estos Presupuestos. 

La colaboración del Grupo Mixto estaba en el aire duranta estas últimas semanas. La tensión vivida con Vox y su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, había provocado que desde Cs prefirieran coger su mano tendida en lugar de la ultraderecha, como preferían desde el PP. Los populares señalaban que la actitud mostrada por Vox estaba basada en una estrategia nacional para potenciar a Isabel Díaz Ayuso, con quien sí pactaron las cuentas, y desgastar a Pablo Casado y Almeida. 

La ultraderecha rompió con Almeida y Villacís entre acusaciones cruzadas y la "decepción" del alcalde. El camino, en todo caso, no ha sido sencillo. La semana pasada el Grupo Mixto, formado por Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, escenificó también una ruptura de relaciones. A falta de conocer los detalles del acuerdo, la situación se ha revertido. 

"No hay ninguna negociación que no suponga tener que ceder. Desde la mano tendida de este quipo de Gobierno quiero agradecer al Grupo Mixto la disposición de llegar a un acuerdo", ha expresado Almeida de forma telemática, ya que se encuentra confinado por dar positivo en Covid-19. "Hoy es un buen día de buenas noticias. La prórroga de Presupuestos era letal para Madrid", ha señalado Villacís. "Es un acuerdo histórico", ha dicho Higueras y "sacan a Vox" de Madrid. 

Son 13 los puntos acordados entre PP, Cs y el Grupo Mixto. Entre ellos destacan que "no habrá una bajada de impuestos lineal en el IBI", "la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento"; "la eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo";  transporte (EMT) gratuito en periodos de alta contaminación y días de episodios de alta densidad de tráfico"; "la cesión de Prado 30 a la Comunidad de Madrid para la construcción de un Centro de Salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito". 

Del mismo modo, según el acuerdo, se ha incluido el refuerzo de BiciMad con gestión directa desde EMT y suma de nuevos carriles bici, "la declaración de Almudena Grandes como Hija predilecta de la ciudad de Madrid", "la paralización de la cesión de terrenos de carácter municipal residencial" o la  "puesta en marcha de una solución humanitaria de emergencia energética para la Cañada Real". 

El concejal Felipe Llamas presenta su renuncia

El concejal de Recupera Madrid Felipe Llamas ha presentado su renuncia al acta en señal de desacuerdo por el apoyo a las cuentas de Almeida. "El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas", ha adelantado Llamas.

Llamas ha indicado en un comunicado que Almeida y su gobierno "han estado mes y medio suplicando a Vox y buscando, por tanto, el apoyo de la extrema derecha para aprobar estos presupuestos, vitales para la ciudadanía de Madrid en un momento de pandemia que requerían del máximo consenso". "Sin embargo, y a pesar de haber contado con el ofrecimiento de la oposición para establecer un entorno de negociación como se hizo en su momento con los Acuerdos de la Villa, este consenso no ha sido posible", ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias