Público
Público

Euskadi Casado se impone a Alonso y firma en solitario el acuerdo electoral con Cs en Euskadi

Ambas formaciones han acordado que los naranjas tengan dos puestos de salida en las listas. Ha sido, precisamente, ese punto, el que ha provocado fricciones con el PP vasco.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. EFE

marta monforte /danilo albin

PP y Ciudadanos han cerrado este viernes el acuerdo de coalición de cara a las las elecciones en Euskadi el próximo 5 de abril. Lo han hecho a pesar del rechazo del ya designado candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso. Ambas formaciones han acordado que los naranjas tengan dos puestos de salida en las listas. Ha sido, precisamente, ese punto, el que ha provocado fricciones con los populares vascos. Asimismo, han pactado que el cabeza de lista sea escogido por Génova, pero el comunicado no menciona el nombre de Alonso. La fórmula escogida para la coalición ha sido "PP+Cs" tras rechazar otras alternativas como 'Vascos suman' o 'Mejor Unidos'.

El logo de PP y Cs para las elecciones vascas de 2020.

Por lo que respecta a Alonso, el líder del PP vasco ha manifestado su oposición al acuerdo y no ha acudido este viernes a la sede de Génova para firmar el pacto, como así le habían indicado desde la dirección nacional. Fuentes cercanas al conservador han explicado a este diario que no es cierto que haya dado "plantón" a una reunión este viernes en Génova o que se encuentre "desaparecido": "Alfonso recibió ayer un aviso a las 12 de la noche en la que se le informó de que hoy había una reunión a las 11 de la mañana. Él trasladó que con tan poca antelación era difícil acudir", detallan.

Los populares vascos aseguran que "Alfonso tiene el teléfono abierto y en todo momento muestra su predisposición a conocer los términos del acuerdo". El desconocimiento de los términos concretos de la coalición con los naranjas ha molestado a Alonso y su entorno, que se enteraron el jueves por boca del secretario general del Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo-Saavedra, que también forma parte de la dirección interina de la formación.

El PP vasco considera el acuerdo "inasumible" y se sienten ninguneados por Génova

El jueves el PP vasco rechazó ese acuerdo al considerarlo "inasumible. Los conservadores consideran que las listas no han pactado de manera proporcional y se sienten ninguneados por Génova. Argumentan que su formación tiene una presencia "mucho mayor" que la de Ciudadanos, que califican de "inexistente". Actualmente los conservadores tienen una diputada nacional, 9 autonómicos, 11 junteros y 55 concejales. Ciudadanos, por su parte, no tiene ningún tipo de representación.

Las fuentes del PP vasco remarcan que Alonso no ha dado "plantón" a Génova, sino que por el contrario ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha suspendido una visita hoy a Bilbao para cerrar el acuerdo electoral con Ciudadanos.

Tras hacerse pública la firma del acuerdo, Alonso no se ha planteado en ningún momento ni se plantea ahora dimitir de su cargo. Así lo han asegurado fuentes del PP vasco que señalan que Alonso "es el candidato" de este partido en Euskadi y "también de Génova", y siguen esperando conocer el contenido del acuerdo. 

Feijóo apoya a Alonso

El presidente del PP de Galicia y candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha terciado en la polémica y ha lanzado un aviso a la dirección nacional del PP: según Feijóo, Alfonso Alonso merece "todo" el respaldo del Partido Popular y le ha comprometido su apoyo para lo que éste le solicite.

"El presidente del partido y candidato a Lendakari es nuestro candidato, es el candidato de todo el PP de España y, en la medida en la que podamos, nosotros lo vamos a apoyar", ha subrayado Feijóo, que ha insistido en que Alonso es el aspirante elegido "por el PP de Euskadi y tiene el visto bueno del Partido Popular nacional".