Público
Público

Alonso: "Cada día veo a Podemos más caribeño"

"Sabíamos que sus ideas venían de Venezuela y ahora parece que el dinero, también", afirma el ministro de Sanidad.

Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso, en el Fórum Nueva Economía. EFE

ANNA FLOTATS

MADRID. -El ministro de Sanidad, Alfonso Alfonso, ha terminado su intervención en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía con un eslogan que parecía haberse traído de casa: "Cada día veo a Podemos más caribeño". Haciendo alusión a las facturas que Juan Carlos Monedero cobró por asesorar a gobiernos latinoamericanos, el ministro de Sanidad ha afirmado: "Sabíamos que sus ideas [de Podemos] venían de Venezuela, ahora parece que su dinero, también".

Aunque el ministro ha dedicado muy poco tiempo de su intervención a su actual cartera, Alonso ha asegurado que la sanidad actual "es más universal que antes", a pesar de que 870.000 personas —la mayoría de ellas, inmigrantes— han perdido sus tarjetas sanitarias debido al decreto ley 16/2012, firmado por su antecesora en el cargo, Ana Mato.

Sin embargo, según los datos de Alonso, gracias a las reformas emprendidas, actualmente "hay 700.000 tarjetas sanitarias más que en 2011" y "no se cobran los medicamentos al que no los puede pagar".

Alonso ha pedido "que se deje de hablar mal de la sanidad pública española" y que "no se ponga en tela de juicio porque es una de las mejores del mundo".

Alonso pretende afrontar todos los retos del ministerio "desde el pacto y el acuerdo" con los profesionales sanitarios y los responsables de la gestión, pero ha advertido de que si se habla de la posibilidad de un Pacto de Estado "lo primero que hay que hacer es dejar de hablar mal de nuestra sanidad".

El ex portavoz del PP en el Congreso ha tirado también de "herencia recibida" al afirmar que las políticas sanitarias del Gobierno de Mariano Rajoy contrasta "vivamente" con lo que había hecho el anterior Ejecutivo con bajadas de las pensiones "y otros recortes más cobardes, porque permanecían ocultos en los cajones". "Ahí estaban las facturas sin pagar", ha añadido.

Sobre la hepatits C, Alonso se ha limitado a decir que el ministerio está trabajando para que en el futuro "sea una enfermedad rara" y ha criticado "la demagogia de algunos colectivos", haciendo referencia a las asociaciones de enfermos que critican las medidas del Gobierno en ese sentido. "Se pueden hacer discursos muy fáciles, pero lo que hay que hacer son políticas muy serias", ha remarcado.

Alonso ha afirmado que tener una "visión positiva" de la sanidad es clave para desarrollar los pactos que tiene pendiente el ministerio con los profesionales sanitarios. El ministro ha reiterado su defensa de la reforma impulsada por Mato en abril de 2012 ya que introdujo medidas a su juicio "más justas", como el nuevo sistema de copago para los medicamentos adquiridos en las farmacias.

Una medida que, según el ministro, permite un uso "más eficiente" de los fármacos y permite a España "tener capacidad de acoger las innovaciones", a lo que también ayuda que los profesionales sanitarios estén "peor pagados" que en otros países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias