Público
Público

Alonso dice ahora que el PP cometió "el error de despreciar al adversario" y tiende la mano a C's

El ministro de Sanidad se muestra abierto a un posible pacto con el partido de Albert Rivera, pese a que la estrategia del Gobierno ha sido hasta ahora intentar diferenciarse de él.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su entrevista con Efe. KIKO HUESCA

PÚBLICO/EFE

MADRID.- La estrategia electoral del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido, hasta ahora, intentar desactivar la fuerza de Ciudadanos (C`s), especialmente tras haber constatado, en las pasadas elecciones andaluzas, que buena parte de su electorado se había ido al partido de Albert Rivera

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha vuelto a contradecir al Ejecutivo y ha admitido, en una segunda parte de su entrevista con la agencia Efe, que los conservadores cometieron el "error" de "despreciar al adversario", en referencia a la formación naranja. De hecho, ha abierto la puerta a un posible pacto con ellos: "Es una fuerza política que si quiere jugar en el centro político, en la centralidad, nosotros tendremos capacidad de encuentro con ellos", ha sentenciado.

Si ya ayer enmendó una de las políticas de su antecesora, Ana Mato, al devolver a los inmigrantes sin papeles parte de su derecho a la asistencia sanitaria pública, ahora Alonso hace autocrítica con el resto de su partido. "Hay que hacer autocrítica todos los días", opina, al ser preguntado por los resultados de los comicios del pasado 22 de marzo. "Los ciudadanos tienen razón aunque no nos la hayan dado a nosotros", agregó.

No obstante, ha roto una lanza en favor del líder del PP andaluz. "En Andalucía han votado lo malo conocido. Ahora lo que hay que explicarles que hay un futuro que puede ser distinto y Juan Manuel Moreno tiene cuatro años de trabajo en el Parlamento andaluz para consolidar una alternativa y tirar para adelante", ha sentenciado. 

Alonso, sobre Podemos: "Era un partido de grandes esperanzas demoscópicas y una más pobre realidad democrática"


Respecto al avance de Podemos y Ciudadanos, Alonso desprecia a los primeros, mientras toma en consideración a los segundos. "Una cosa es la demoscopia y otra la democracia, en la que los que deciden son los ciudadanos. [Podemos] era un partido de grandes esperanzas demoscópicas y una más pobre realidad democrática. No le votan tanto ni parece que sea una alternativa que los españoles busquen", ha respondido. 

Sin embargo, a Albert Rivera sí cree que haya que "considerarle". "Ciudadanos tomó un hueco en un momento determinado", ha reconocido. Aunque también ha señalado que "tienen un reto muy difícil: demostrar que no son flor de un día, que tienen un programa serio y una alternativa para España". Y agrega que, "aunque ahora mismo no hay suficiente base para construir una alternativa sólida desde la propuesta de C's", si ellos juegan "a la política "en serio" y "si plantean propuestas que entran dentro del terreno de diálogo de la centralidad del PP", habrá "un actor más" para los conservadores a la hora de pactar. 

"Los partidos tienen que estar en permanente renovación", responde sobre posibles cambios en la dirección del PP

La economía, la mejor estrategia

Sobre si debe o no cambiar de estrategia el PP de cara a las próximas autonómicas y municipales del 24 de mayo, Alonso lo deja todo en manos de la "recuperación". "La mejor estrategia de comunicación van a ser los datos del paro del mes de marzo, de abril, de mayo... que el país va a crecer a un ritmo importante este año y que cientos de miles de personas van a encontrar trabajo en los próximos meses", ha aventurado. 

Con ello repite el mensaje habitual de Rajoy, con el que vende al Gobierno como el salvador del país frente a la crisis. Lo mismo hace cuando le hablan de Bárcenas y la caja B del partido: "Lo importante es que hay la garantía de una investigación judicial independiente. Nunca como ahora se había actuado tanto contra la corrupción en todas partes", contesta el ministro.

Pero, pese a ello, Alonso se muestra partidario de una renovación del PP tras las generales. "Los partidos tienen que estar en permanente renovación. Al final, es entender lo que es un proyecto a largo plazo y las personas estamos ocupando distintos papeles y responsabilidades, pero lo importante es el proyecto", ha sentenciado. ¿Se ve como sustituto de María Dolores de Cospedal en la Secretaría General del PP? "No", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias