Público
Público

UGT tilda de "mierda" la subida del SMI y avisa al Gobierno: 1.000 euros en 2022

El líder sindical Pepe Álvarez ha advertido al Ejecutivo de que se acabarán los pactos con el sindicato si el próximo 1 de enero no se produce la nueva subida que reclaman.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a su llegada a la entrega de los premios de la Fundación Anastasio de Gracia (AGFITEL), en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, a 27 de septiembre de 2021, en Madrid (España)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a su llegada a la entrega de los premios de la Fundación Anastasio de Gracia (AGFITEL), en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, a 27 de septiembre de 2021, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido este martes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros que han acordado con el Gobierno para el periodo septiembre-diciembre de 2021 es una "mierda" y una "miseria" y ha advertido al Ejecutivo de que o lo sube a 1.000 euros mensuales a partir de 2022, o UGT no firmará más acuerdos sociales.

Álvarez advierte que si el 1 de enero de 2022 el SMI no está en 1.000 euros, "se acabaron los pactos con UGT"

"Hay que decir la verdad. Los 15 euros son una miseria en un país que tiene una inflación del 3%. Pero hemos pensado que es mejor una firma de 15 euros para cuatro meses con un compromiso público, no escrito pero sí público, del Gobierno de que se va a seguir esa línea (de llegar al 60% del salario medio en 2023). Pero voy a ser muy claro: o el 1 de enero de 2022 el SMI está en 1.000 euros o el Gobierno tiene que ser consciente de que por lo menos con UGT se acabaron los pactos", ha avisado.

Álvarez, en declaraciones a RNE, ha señalado que ha apoyado la subida de 15 euros, pero lo ha hecho también con la "desazón" de no haber podido lograr un incremento más alto para los cuatro últimos meses de 2021.

El dirigente sindical ha afirmado que esta reivindicación de llegar a los 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 formará parte de todas y cada una de las acciones del sindicato. "Si es posible y la pandemia lo permite, empezaremos un proceso de movilizaciones para que se sepa que ese es el camino que vamos a seguir", ha añadido.

Álvarez ha indicado además que "no se va a dejar llevar" por los problemas internos del Gobierno. "Es que parece que 15 euros es mucho y 15 euros, hablando mal y pronto, es una mierda", ha reconocido.

Pepe Álvarez considera la subida del SMI en 15 euros "una mierda"

El líder sindical cree que el Gobierno "se ha visto absolutamente desbordado por la presión sindical, social y dentro del propio Gobierno y ha tenido que ceder" con la subida del SMI. "Pero aquí nadie regala nada. Que no se crea la gente que esto ha sido un regalo. Es un trabajo que venimos realizando desde hace meses. Llamo a la gente para que no baje la guardia. Para tener los 1.000 euros hay que empezar a trabajar ya", ha añadido.

Álvarez ha apuntado que, con la subida del SMI, "seguramente algunos procesos se automatizarán", lo que puede reducir empleo por una parte, pero al mismo tiempo se generarán puestos de trabajo para que esos procesos de automatización se puedan producir.

"La subida del SMI lo que hace es ayudar a consolidar el crecimiento económico porque las personas que van a cobrar esos 15 euros más al mes seguro que lo van a invertir en pagar sus necesidades perentorias, en comprarse alimentos o elementos para vestir, y eso por sí mismo estira de la economía", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias