Público
Público

Álvaro Aguilera (IU Madrid): "El preacuerdo con Podemos busca llevar la voz de la clase trabajadora a las instituciones"

El coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid analiza el precontrato que acaban de rubricar con la formación morada para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas.

Álvaro Aguilera, coordinador de Izquierda Unida en Madrid.
Álvaro Aguilera, coordinador de Izquierda Unida en Madrid. Cedida por Izquierda Unida de Madrid

Podemos e Izquierda Unida anunciaban este miércoles un acuerdo para concurrir juntos en una lista única a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

La alianza, que deberá ser ratificada por la militancia de IU a través de un referéndum que tendrá lugar a mediados de enero, replica las ya rubricadas a escala regional por ambas formaciones en los comicios de 2019 y 2021.

"El objetivo fundamental es tratar de llevar la voz de la clase trabajadora a las instituciones y el primer paso para conseguirlo es que Izquierda Unida y Podemos lleguen a un entendimiento", explica a Público Álvaro Aguilera, coordinador de IU en la Comunidad de Madrid y secretario general del PCM.

A través de un documento conjunto en el que se enumeran una serie de compromisos para con la ciudadanía madrileña, las direcciones de ambos partidos, lideradas por Jesús Santos –Coordinador general de Podemos Comunidad de Madrid– y el propio Álvaro Aguilera, han sellado un pacto que les unirá en los próximos meses de precampaña y campaña.

"Las claves del preacuerdo son el respeto mutuo y la colaboración como forma de funcionamiento en base a un programa que queremos articular con la participación de las militancias, los sindicatos y los diferentes movimientos sociales", esgrime Aguilera, para quien el objetivo último del preacuerdo no es otro que "elaborar una propuesta política que sea capaz de desalojar a Ayuso y sus políticas neoliberales de la región".

Aguilera se muestra optimista con respecto a las próximas citas electorales, no en vano ni Podemos ni Izquierda Unida tienen representación en el Ayuntamiento de la capital y las encuestas evidencian que, de concurrir por separado, les sería complicado alcanzar el 5% de los votos que marca el listón de entrada en la Asamblea de Madrid.

"Tenemos buenas expectativas, concurrimos dispuestos a sacar el mejor resultado y contribuir a ese objetivo de desalojar al Partido Popular, vamos a trabajar por conseguir un apoyo muy amplio de la sociedad madrileña, de la gente de los barrios populares de la Comunidad de Madrid", esgrime Aguilera.

"Queremos ir más allá de lo electoral"

Bajo el lema Organizar la clase. Construir el socialismo. Un futuro con Partido para Madrid, el Partido Comunista de España en Madrid celebrará su XI Congreso a partir de este viernes. En la cita, centenares de delegados de la región debatirán los distintos documentos propuestos para decidir la línea política del Partido para los próximos años y renovar sus órganos de dirección.

"Lo más novedoso del congreso es que vamos a discutir un manifiesto programa para la región de Madrid, se trata de una propuesta que no tiene que ver con un programa electoral, sino que es más bien una propuesta estratégica del partido en la Comunidad de Madrid, queremos ir más allá de lo electoral", explica el secretario general del PCM.

Por último, Aguilera ha querido romper una lanza por el PCM y su impronta en la política madrileña: "El PCE de Madrid ha sido un actor político fundamental en los últimos años y vamos a seguir luchando para que siga siendo una herramienta útil para la clase trabajadora madrileña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias